Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), bloquearon durante dos horas y media la Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de La Diana, para exigir la destitución de tres directivos a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).

Los inconformes exigieron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, señalando que la SEG ha hecho caso omiso desde el pasado 14 de octubre, cuando iniciaron un paro de actividades en ese plantel, para pedir la salida de los directivos.

A las 9:00 de la mañana, los estudiantes de la ESEF llegaron a la glorieta de La Diana y atravesaron tres autobuses en los dos sentidos de la principal avenida de este puerto, así como otro más en la entrada de Costera Vieja, provocando caos vial en esa zona.

Durante el bloqueo, Cruz Navarrete, presidente de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), informó que el motivo de la protesta se debe a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solo ha dado largas al problema en esa institución, que el pasado 14 de octubre se puso en paro en protesta contra los directivos.

“Hemos bloqueado La Diana e incluso el Parador del Marqués, nos ofrecen una solución y nada más nada, porque los directivos que están casados con el puesto se negaron rotundamente a acatar las órdenes de su jefe que es el licenciado Arturo Salgado Urióstegui”, recriminó.

Es por eso que “hoy estamos aquí para pedir una reunión con el gobernador, para que nos resuelva nuestra exigencia que es la  destitución del director Horacio Vélez Rodríguez y los subdirectores Pavel Mosso Vargas y Miriam Calderón Sánchez”.

Señaló que Miriam Calderón tiene una carpeta de investigación, Pavel Mosso Vargas está acusado por acoso sexual y Horacio Vélez por omisión. Se les dio un año para que hubiera una mejoría y solo tienen en mal estado la escuela, se quejó.

“A nosotros nos interesa estudiar, no es nada grato estar en paro, querremos una educación de calidad, pero las autoridades hacen caso omiso a nuestras demandas”, indicó.

Posteriormente, el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del municipio de Acapulco, Marco Antonio Adame Bello, dialogó con una comisión de estudiantes, en representación de la alcaldesa Adela Román Ocampo.

“La instrucción de la presidenta municipal fue servir como enlace entre el movimiento de estudiantes y el gobierno del estado, porque era una problemática de competencia estatal; nosotros como gobierno municipal nos hicimos presentes para exhortarlos a que liberaran la vía y después de casi dos horas de bloqueo logramos que entraran en razón y fue liberada la vialidad”, expresó.

Finalmente, dos horas y media después de iniciar el bloqueo, los estudiantes se retiraron y dejaron libre la circulación en la Costera Miguel Alemán.