• * El legislador dijo que “no sé si va a ser el 17, si va a ser mañana, si va a ser antes”, pero consideró que su homólogo igualteco debe dejar ese cargo y rendir cuentas
  • * También admitió que en Morena no hay liderazgo que ponga orden a los adelantados como Félix Salgado, Nestora Salgado, Luis Walton o Beatriz Mojica

Gilberto Guzmán

Además de admitir que en Morena no hay un liderazgo político que ponga orden a los adelantados, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Arturo Martínez Núñez, afirmó que es inminente la elección de un nuevo coordinador en sustitución de Antonio Helguera Jiménez, a quien le pedirán información sobre los movimientos administrativos que ordenó antes de concluir el 2019.

“Yo no sé si va a ser el 17, si va a ser mañana, si va a ser antes, había una premura (el año pasado) por el tema de la glosa y por el tema del presupuesto”, dijo el legislador morenista sobre la destitución de su coordinador.

Recordó que “nosotros ingresamos sendos oficios a la Mesa Directiva” para informar el desconocimiento de Helguera Jiménez como u coordinador, pero “decidió voltear para otro lado y decir nosotros no tenemos facultades, y nos lo regresaron, cuando la Ley Orgánica es clarísima”.

En ese punto, Arturo Martínez subrayó que el cambio de coordinador de los diputados de Morena se realizará porque es necesario establecer una agenda de trabajo nueva y un nuevo diálogo con el resto de las fuerzas políticas, sobre todo porque el 2020 debe ser un año más productivo.

Advirtió que el presidente de la Jucopo tendrá que informar los movimientos administrativos que ordenó en el Congreso, como el retiro de la firma bancaria del secretario de Servicios Financieros, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, o el aumento salarial al personal de confianza.

“Parte de este proceso de relevo es que el coordinador le informe, no a Morena, al Congreso, que el propio secretario de Finanzas, Netzahualcóyotl Bustamante, nos informe, le informe al pueblo de Guerrero, dónde quedó cada centavo, en qué se gastó”, apuntó.

En otro tema, Martínez Núñez dijo que preocupa la efervescencia pre electoral que se ha desatado en Morena, donde por un lado Marcial Rodríguez encabeza a un comité de Morena haciendo una gira, hay otro comité haciendo otra gira, además que el senador Félix Salgado anda anunciando un baile y la senadora Nestora Salgado anda buscando a diputados.

También se refirió al empresario acapulqueño Luis Walton Aburto que ha dicho que quiere ser candidato a gobernador de Morena y asegura que ya no es de Movimiento Ciudadano, pero a todos sus eventos va pura gente de ese partido y los militantes le siguen haciendo caso.

Arturo Martínez también mencionó el caso de la exdirigente nacional perredista, Beatriz Mojica, “que ahora dice que hay que apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador”, cuando en las elecciones de 2018 apoyó al panista Ricardo Anaya.

“Yo les digo: primero, déjennos a los de Morena resolver nuestros asuntos; segundo, si quieren pertenecer a Morena manifiéstenlo, digan queremos ser de Morena”, opinó.

Dijo que es natural que en Guerrero siempre se adelanten los tiempos políticos, sobre todo en Morena, debido a la falta de un liderazgo político, como sí lo hay en otros partidos políticos.

“Pero mi propósito de año nuevo es que eso se vaya dando de manera natural, porque el liderazgo no se puede inventar, se debe crear, y como conozco a la base del partido creo que nos vamos a poner de acuerdo y a salir muy unidos”, subrayó.

El legislador vaticinó que el 2020 será un buen año político y de trabajo legislativo, y que la muestra fue la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado en diciembre pasado, gracias a que se lograron los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso.

“Hubo un espíritu de acuerdo, los diputados no solo de Morena sino del resto de las fuerzas, te puedo decir que estamos unidos, nos costó un año de lucha, de conocernos, de conseguir esta camaradería, pero hoy les puedo decir sin miedo a equivocarme, que estamos unidos y esto va a ser muy útil para poder sacar cosas en este año legislativo que tiene que ser muy productivo”, apuntó.