• * Varios exdirigentes del sol azteca se sumaron al Partido Encuentro Social porque Carlos Reyes, Celestino Cesáreo, Bernardo Ortega y Evodio Velázquez venden candidaturas o las reparten entre amigos y familiares

Jesús Saavedra

Exdirigentes del Partido de la Revolución Democrática anunciaron su adhesión al Partido Encuentro Social (PES) en Guerrero, debido a que  el sol azteca está “secuestrado” por las corrientes políticas que venden las candidaturas y las reparten entre amigos y familiares.

Así lo anunciaron los experredistas Santos Manuel Alarcón, Ranferi Ortiz Pineda, Federico Moreno Romano, Zenén Rodríguez Juanico y Marino Miranda Salgado (quién ya había renunciado hace años), quienes acusaron que Carlos Reyes, Celestino Cesáreo, Bernardo Ortega y Evodio Velázquez, “mantienen secuestrado al PRD y se reparten lo que quedó entre ellos”.

Denunciaron que unos 8 mil liderazgos han sido excluidos y que por ello anunciaron su adhesión al PES, porque “aquí no hay corrientes, no hay grupos, no hay agrupaciones, es un solo cuerpo porque con la experiencia que hemos tenido en el PRD las corrientes han destrozado al partido”, dijo Miranda Salgado.

Señalaron que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero explicaron que decidieron no incorporarse a Morena porque “no ha estado dentro de los lineamientos de la cuarta transformación”.

En la conferencia que ofrecieron en un restaurante de Chilpancingo, a los experredistas les dio la bienvenida Marco Antonio Santiago Solís, coordinador estatal del PES, quien señaló que en Guerrero hay “una descomposición política, el pragmatismo y los intereses personales al interior de los partidos los llevaron a una crisis irreversibles en los partidos de izquierda”.

Adelantó que se seguirán sumando liderazgos del PRD y de otros partidos en las próximas semanas, porque “el PES está concentrando a todos los luchadores verdaderos de la izquierda de Guerrero, estamos humanizando la política y queremos moralizar la práctica política en Guerrero, porque así fue el compromiso por el cual ganó Andrés Manuel López Obrador”.

Recordó que en la elección del 2018, el PES obtuvo 3 espacios en las candidaturas a diputados federales en la coalición que pactó con Morena y hoy son legisladores Carlos Sánchez Barrios, Abelina López Rodríguez y María del Carmen Cabrera Lagunas, y “van a seguir llegando muchos, pero a todos se les va a dar la misma oportunidad que tengan y demuestren respaldo social”.

En el caso de la elección de diputados locales, dijo que obtuvieron espacios el PES a través de Mariana Guillén, del Distrito 04 de Acapulco, y Zeferino Gómez, del Distrito 09 local, quienes “por causas desconocidas aparecieron en la fórmula, se registraron y hoy son diputada y diputado. Hoy vamos a considerar a cuadros que tengan respaldo social, que lo demuestren”.

Santiago Solís dijo que ya cumplieron son los requisitos para obtener el registro como partido local, “entramos a nueva etapa de afiliación extraordinaria que es solamente para reforzar la afiliación en el estado y decirles que hasta el momento dimos una cifra y el avance nos posiciona en el estado con mayor militantes en el país, y lo más importante, ya comenzamos a formar nuestra estructura para participar con estructura propia y si es preciso con candidato o candidata propia en 2021”.

El dirigente del PES dijo que perciben que “hay un conflicto interno con los compañeros de Morena que nosotros deseamos que logren consenso, unidad, fraternidad y logren unificarse, porque eso es importante; sin embargo, también sabemos con acercamiento de personajes que van muy arriba en cuanto al bloqueo de alguna candidatura en ese partido político, y con mucho gusto el PES abriría las puertas”, aseguró.