• * Los preventivos se retiraron del operativo para garantizar la seguridad de los turistas que visitan las playas de Guerrero; denuncian que no tuvieron seguro médico durante el año
  • * La Guardia Nacional y la Policía del Estado asumieron desde ayer la seguridad a petición del gobierno municipal

Alondra García

Elementos de la Guardia Nacional y la Policía del Estado asumieron el control de la seguridad en San Marcos, en la región Costa Chica, luego de que este viernes todos los policías preventivos de ese municipio se declararon en paro laboral.

Los uniformados de San Marcos, además de dejar sin resguardo la cabecera municipal, se ausentaron del Operativo Decembrino 2019, mediante el cual se brinda seguridad a los vacacionistas que visitan los destinos de playa de Guerrero.

Desde las ocho de la mañana, los policías municipales tomaron el control de las patrullas y las estacionaron frente al palacio municipal.

La policía Cristina Meza informó que su demanda consiste en un reembolso por el seguro de vida y gastos médicos que no recibieron este año.

Explicó que el seguro se renueva anualmente, pero el alcalde Tomás Hernández Palma no entregó las pólizas en enero, sino hasta finales de diciembre, por lo que durante todo el año los policías tuvieron que pagar sus gastos médicos directamente de sus salarios.

Guardia Nacional y Estatales asumen la seguridad

El teniente Santiago Mendoza Moscaida, secretario de Seguridad Pública de San Marcos, informó que solicitaron el apoyo de corporaciones estatales y federales.

Indicó que, por instrucciones del alcalde, pidieron a la Guardia Nacional y a la Policía del Estado que asumieran el control de la seguridad en el municipio.

El objetivo, dijo, fue garantizar la seguridad de locales y visitantes que llegan a San Marcos para vacacionar. “La seguridad está garantizada”, afirmó.

El paro es ilegal

Por su parte el titular del área Jurídica del Ayuntamiento de San Marcos, Jorge Omar Nacif Heredia, advirtió que el paro de los elementos de la Policía Preventiva “es ilegal”.

Subrayó que el gobierno municipal cubrió en su totalidad las prestaciones laborales de diciembre, las cuales consistieron en 60 días de aguinaldo, dos quincenas de diciembre, prima vacacional, reintegración del ISR y pago de viáticos para los operativos de diciembre.

Aseguró que la demanda de pago del seguro de vida es injustificada porque se les entregó en tiempo y forma. “La demanda no está sustentada en una petición legal”, precisó.