* Médicos del Hospital Santa Lucía realizaron esta cirugía de alta especialidad de manera altruista a comerciante oriundo de Ayutla, el 8 de diciembre
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— “Estoy muy agradecido, es como si Dios me diera otra oportunidad de vivir”, expresó Ángel García Francisco, de 30 años, quien este martes fue dado de alta después de que se le practicó un trasplante de riñón con éxito en el hospital Santa Lucía de Acapulco.
Oriundo de Ayutla de Los Libres, Ángel García, de oficio comerciante, fue atendido por un equipo multidisciplinario, que realizó la cirugía de manera altruista en las instalaciones de este hospital, el pasado 8 de diciembre.
El paciente, quien fue diagnosticado hace cinco años con insuficiencia renal y era dialisado, recibió la donación de riñón de su hermana Elizabeth García Francisco, de 24 años de edad, después de que estudios y análisis de laboratorio practicados, demostraron que eran compatibles.
Acompañado de los médicos que estuvieron al frente de la cirugía, Ángel agradeció la atención que recibió en este centro hospitalario y dijo sentirse en óptimas condiciones, después de la cirugía de trasplante de riñón.
“No tengo palabras para agradecer a los médicos que me atendieron y a mi hermana por donarme el riñón. Realmente siento que volví a nacer. Dios me dio otra oportunidad de vivir y pienso disfrutar al máximo ahora la vida”, externó el paciente.
El doctor Eger Gálvez Pineda informó que en el caso de este paciente participaron 17 personas en quirófano el día de la cirugía y 30 en total dando seguimiento a la recuperación de Ángel García Francisco, quien este martes salió del hospital y llevará una vida normal.
“El paciente saldrá a tener una nueva vida. Es importante que la población done órganos y que los enfermos que requieren un trasplante puedan acudir a este hospital y lo vean como una opción, ya que está certificado como el único centro de trasplantes (riñones y córneas) privado de Guerrero”, dijo.
A su vez, los médicos Georgina Lara Yepez y Anwar Hernández Paz y Puente, informaron que el riñón es uno de los órganos con mayor demanda entre los pacientes que requieren un trasplante.
De acuerdo con estadísticas del IMSS, mencionaron que en el estado de Guerrero hay alrededor de mil 400 pacientes en espera de un órgano o tejido y 22 mil a nivel nacional, principalmente riñón y córneas.