Foto: ArchivoFoto: Archivo
  • * Alumnos de la Normal de Ayotzinapa estuvieron cobrando 50 pesos durante 3 horas a cientos de automovilistas que transitaban por esa vía operada por Capufe
  • * El abogado Vidulfo Rosales dice que hay voluntad de este gobierno para llegar a la verdad de la desaparición de los 43  

Jesús Saavedra

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron durante más de 3 horas la caseta de peaje de Palo Blanco para recaudar fondos que les permitan financiar las manifestaciones que realizarán a partir de la próxima semana, como lo hacen los días 26 de cada mes, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

Este sábado por la mañana, los normalistas llegaron a esa caseta de peaje, donde estuvieron repartiendo volantes y cobrando una cooperación voluntaria de 50 pesos a cientos de automovilistas que circulaban por esa vía de cuota operada por Caminos y Puentes Federales.

Ahí informaron que sus actividades iniciarán el próximo domingo, en Tlapa, donde realizarán una marcha para exigir la presentación de sus compañeros desaparecidos hace más de 5 años, pero también para exigir justicia por el asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano, ocurrido en esa ciudad.

Después de esas actividades, las manifestaciones se van a concentrar en la Ciudad de México, donde realizarán varias marchas hasta el 26 de diciembre, cuando caminará del antimonumento a los 43 al Hemiciclo a Benito Juárez. El 27 de diciembre realizarán una marcha en la Ciudad de Iguala, donde hace más de 5 años desaparecieron esos 43 estudiantes.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que en el gobierno federal “hay una voluntad política clara del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador” para llegar a la verdad de lo que les ocurrió a los normalistas.

Acotó que “del avance de la investigación hay retos concretos, como líneas muy claras del Ejercito, la Policía Federal, que avanzan de manera muy lenta”.

Reprochó de que ha pasado un año de este gobierno “y no hay nuevas consignaciones, nuevos elementos de investigación, no hay nuevas detenciones y es un reto que se tiene que trabajar en este año”.