Civiles armados que aseguran ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunciaron su ingreso a los municipios de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán, y declararon la guerra al grupo delictivo La Familia Michoacana.
Mediante un video difundido en redes sociales, los pistoleros del CJNG advirtieron sobre su llegada a los municipios de la región Costa Grande, en la zona que colinda con el estado de Michoacán.
El video tiene una duración de 33 segundos; en él aparece una veintena de sicarios con el rostro cubierto, quienes portan rifles de uso exclusivo del Ejército.
Los pistoleros aparecen en medio del campo, detrás de ellos hay árboles frondosos.
“Gente de Petatlán, Zihuatanejo, Barrio Viejo y Troncones, La Unión, Cuernudos de la Sierra, Temo, Ruso, Gabacho, vamos para arriba, todos contra las putas mojarras”, dice uno de los hombres.
Cuando termina el mensaje, los sicarios accionan al aire sus rifles AK-47.
La lluvia de balas se extiende durante 15 segundos; después, los pistoleros se carcajean y gritan.
Los Cuernudos, a quienes hacen referencia como un grupo aliado, es una organización criminal que tiene presencia en la sierra de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán.
El grupo al que declaran la guerra, “Las Mojarras”, se refiere a la organización criminal La Familia Michoacana, la cual es liderada por Johny Hurtado Olascoaga, alias El Pez o El Mojarro.
Ese jefe criminal tiene 10 carpetas de investigación en su contra en el Estado de México y una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).