• * El secretario de Finanzas explicó que hay un aumento de 3.5 por ciento para el 2020, “que básicamente es el crecimiento en teoría de la economía o de los costos del dinero”, pero en la realidad “quedamos igual o incluso tiende a disminuir”

Jesús Saavedra

Esta semana, el gobierno del estado hará los ajustes al proyecto de Presupuesto para el 2020, y los entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, en el que se prevé un incremento del 3.5 por ciento respecto al ejercido este año, “aunque en términos reales y porcentuales hay una disminución”, considero el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

El funcionario estatal dijo que los diputados locales no lo han convocado para hablar sobre el Presupuesto y las modificaciones que se le deberán hacer, pero “estamos en los preparativos, de hecho la convocatoria iba a venir en función de los ajustes, nosotros no hemos presentado los ajustes”.

Indicó que el 15 de octubre por ley entregaron la propuesta de paquete fiscal y presupuestal, “en el sentido de lo que en ese momento teníamos conocimiento, los pre criterios de política presupuestal que trae el gobierno federal; tuvimos que esperar a que se aprobara el Presupuesto federal, del cual dependemos en un 97 por ciento, se aprobó después del 20 de noviembre, esas diferencias de tiempo y de conceptos nos impiden presentar una propuesta renovada”.

Sostuvo que “hay cambios en muchos aspectos, sobre todo en los recursos federales, tengo que alinearme con ellos y presentarlos al Congreso del Estado, en esta semana seguramente lo haremos; el lunes, martes y miércoles trabajaremos en ello y en el momento que los diputados reciban esos ajustes”.

Pérez Calvo indicó que después de hacer los ajustes, “seguramente tendremos una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que podamos avanzar, la Ley de Ingresos está prácticamente discutida, esa se ha trabajado sin mayor problema y en los próximos días se estaría aprobando, confiamos que en esta semana pueda ser aprobada”.

Abundó que la variación “en cuanto al presupuesto estatal y federal hay diversos cambios en términos de recursos para campo, caminos, agua potable”, porque “obviamente la orientación del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a cuestiones de apoyos sociales modifica en gran medida lo que pudiéramos haber planteado”.

El secretario de Finanzas expresó que deben “esperar el desglose que hace el Instituto de Estudios Económicos de la Cámara de Diputados”, porque “al menos hasta el viernes no había sido entregado, desglosado, el documento oficial para poder hacer esos ajustes”.

Añadió que la diferencia “en global es un incremento del año pasado a este año, de un 3.5 por ciento que básicamente es el crecimiento en teoría de la economía o de los costos del dinero; en términos reales quedamos igual o incluso tiende a disminuir, porque el menor crecimiento de la economía, frente al mayor crecimiento de la inflación, nos causa una deflactación. Aunque parezca en términos reales un dinero mayor, en términos reales porcentuales es una disminución”, precisó.