29.2 C
Chilpancingo
miércoles, 27 enero , 2021

No habrá aumento a impuestos municipales, asegura la Comisión de Hacienda del congreso

La presidenta de esa Comisión legislativa, Dimna Salgado Apátiga, informó que ningún municipio “tiene autorizado cobro de impuestos nuevos”. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

Negocios irán a la quiebra si Acapulco regresa a semáforo rojo, advierte el CCE

Llama Joaquín Badillo a la ciudadanía a colaborar con las medidas sanitarias para bajar los contagios Ana Lilia Torres El presidente...

En Iguala la ciudadanía tiene psicosis, pánico y miedo por alto índice de contagios

Ante la escasez de oxígeno y por el colapso de los servicios de salud El presidente municipal de Iguala,...

¡Entérate: fraudes con tanques de oxígeno en redes sociales!

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los...

Incrementa la mortalidad por Covid en Guerrero

Ana Lilia Torres En las últimas 24 horas, Guerrero reportó 125 nuevos casos y 27 defunciones por Covid-19, con las...

Gobernador Héctor Astudillo desea pronta recuperación al presidente López Obrador

Redujo Guerrero 28.09 por ciento la inseguridad en 2020, dos veces mayor que el promedio nacional: Sánchez Cordero ...
- PUBLICIDAD -
  • * La diputada Dimna Salgado adelantó que entre el lunes y el miércoles quedarán aprobadas las leyes de Ingresos de los 81 ayuntamientos del estado

Jesús Saavedra

A partir del lunes, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado presentará las leyes de Ingresos de los 81 municipios, en las que no se prevén incremento en los impuestos que cobran a los ciudadanos, aunque hay ajustes en materia predial, como en Chilpancingo, donde las autoridades proponían un ajuste del 12 por ciento que no fue avalado.

- Patrocinado -

La presidenta de esa Comisión legislativa, Dimna Salgado Apátiga, dijo que las últimas propuestas de leyes de Ingresos las entregaron los municipios de Chilpancingo y Taxco, el pasado jueves, pero que ya tienen listos los dictámenes de los municipios “pequeños y medianos, los cinco grandes se estaría aprobando el miércoles”.

Precisó que la aprobación de las leyes de Hacienda de los municipios iniciará el lunes, con los 40 municipios más pequeños, los 36 municipios medianos el martes, los cinco principales, entre los que se encuentran Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, serán analizados el miércoles, porque “serán los más complicados y presentan sus peculiaridades, se va a dar lectura a toda la ley para promover la transparencia”.

La legisladora perredista informó que ningún municipio “tiene autorizado cobro de impuestos nuevos, hay adaptaciones de re evaluaciones que se hicieron en tablas catastrales, se establece el 3 por ciento de inflación, así lo marca el paquete económico en general”.

- Patrocinado -

Salgado Apátiga señaló que en el proceso legislativo para armar dictámenes que serán sometidos a consideración del pleno, “a varios municipios se hicieron observaciones y aceptaron que no podían incrementar el cobro de impuestos, y no lo podíamos validar, tenemos que salvaguardar al contribuyente y no se le dañe tanto en su economía”.

Explicó que entre esas modificaciones se encuentra el municipio de Chilpancingo; “en particular hizo una nueva adecuación, porque teníamos 12 por ciento al millar, nos lo mandó como propuesta en 8 por ciento y en la última versión lo manda al 4 por ciento, y se hará un análisis, es un buen proyecto para ver qué tanto va a impactar a los contribuyentes también”.

Agregó que tampoco se establecen incrementos en las tarifas de agua que cobran los municipios, con “excepción de Taxco que maneja un tema diferente, no es un aumento como tal, la ley de Aguas Nacionales establece un cargo por el tema de los medidores, no es incremento, estamos revisando su propuesta y su viabilidad”.

- Patrocinado -

Respecto al Derecho de Alumbrado Público informó que se incluyeron “el costo total y en los proyectos de las cifras reales, tenemos un saldo favorable y ayuda a los municipios que tienen adeudos históricos de alumbrado público; hay municipios que no pagan el servicio y tampoco cobran, por ejemplo Ayutla debe más de 100 millones de pesos. Son más de 17 municipios y principalmente en la región de la Montaña los que tienen adeudos”, señaló.

Explicó que ese derecho, los municipios lo cobran a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “ayuda a hacer el cobro de ese impuesto; cambia el nombre y la fórmula de aplicación, (pero) no se incrementa, al contrario, por ejemplo Acapulco que es el que más nos impacta hay muchos hoteles que pagaban mil pesos, a ellos se les está valuando por separado: Zihuatanejo lo cobra directo a los hoteles y las domésticas lo cobra CFE, y de esa forma ingresan los recursos de manera directo”, concluyó.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Busca el IEPC que 74 mil guerrerenses radicados en EEUU puedan votar en junio

El órgano electoral firmó convenio de colaboración con Fuerza Migrante, para promover el voto en el extranjero; ya hay...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios