sdr
  • * Quienes los mantienen privados de su libertad insisten en canjearlos por los 10 comunitarios detenidos el 11 de noviembre, luego de un enfrentamiento con ‘Los Dumbos’ en Xaltianguis
  • * “Privilegiamos en todo momento el diálogo y la negociación para que este conflicto sea resuelto por los canales institucionales”, informó la Guardia Nacional

Quince elementos de la Guardia Nacional cumplieron más de 30 horas de estar privados de su libertad en Tecoanapa, por familiares y civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que pretenden canjearlos por sus 10 compañeros que fueron detenidos el pasado 11 de noviembre, después que se enfrentaron a balazos contra ‘Los Dumbos’, en Xaltianguis, municipio de Acapulco.

A las 2 de la tarde del jueves, los elementos de la nueva corporación federal, con base en Cruz Grande, acudieron a bordo de dos patrullas a una gasolinera a cargar combustible en el entronque de Tierra Colorada, pero una camioneta con elementos de la UPOEG se atravesó en la carretera y posteriormente llegó una decena de mujeres, quienes les exigieron descender de las patrullas y fue entonces que los retuvieron, de acuerdo con información publicada por Quadratín Guerrero.

Afuera de la denominada Casa de los 43, están las dos patrullas de los efectivos, una de la Guardia Nacional y otra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); a escasos cinco metros, afuera de una vivienda verde, están los uniformados, quienes portan sus armas, y dijeron que han recibido alimentación y bebida, y que han estado en comunicación con sus jefes y familiares.

Mencionaron que han dormido en las patrullas o en unos espacios que les han ofrecido ahí cerca, pero no cuentan con más uniformes, ni con artículos de limpieza, aunque los integrantes de la UPOEG ya les compraron cepillos de dientes.

Algunos familiares de los detenidos permanecen sentados cerca de la Casa de los 43 y otros más adentro. Sobre la carretera, algunos hombres apoyan en la circulación de los vehículos, debido a que las patrullas obstruyen un carril, provocando tránsito lento.

A las 4:30 de la tarde de este viernes, les sirvieron tres ollas de comida a los elementos de la GN y a quienes estaban en el lugar, una con arroz blanco, otra con frijoles y una más con huevo con chile, acompañadas con tortillas y refrescos.

Los guardias nacionales se mostraron tranquilos e incluso hacían bromas, en espera de que situación se resuelva. Frente a las patrullas, están atravesadas diversas camionetas que impiden que éstas puedan circular o ser retiradas de la Casa de los 43.

En declaraciones que hizo a Quadratín Guerrero, Vicenta Dorantes Ramos, madre de Alejandro Casemiro Ramiro Dorantes, de 28 años, uno de los miembros de la UPOEG detenidos el mes pasado en Xaltianguis, indicó que su hijo ya está por cumplir un mes detenido en el penal de Chilpancingo y hasta el momento no hay avances en el caso.

Señaló que por esa razón tuvieron que retener a los elementos de la GN para hacer un canje por sus familiares, pues su petición es que sean liberados en la Casa de los 43. “Queremos la liberación de los detenidos porque ellos no son unos delincuentes. Vamos a retenerlos (a los efectivos de la Guardia Nacional) hasta que nos liberen a los detenidos y hacer el intercambio por ellos, pero queremos que por su seguridad nos los entreguen en la Casa de los 43 en Tecoanapa”, expresó.

Vicenta Dorantes dijo que hasta ayer por la tarde ninguna autoridad les ha ofrecido dialogar sobre la eventual liberación de sus familiares, y reveló que ya tenían una reunión (no precisó con quién) y horas antes les hablaron para cancelarla.

También reclamó que el abogado que consiguieron coordinadores de la UPOEG, y que supuestamente les cobró 130 mil pesos por su servicio, que los mismos coordinadores pagaron, sólo los estafó quitándoles su dinero, pues según sus familiares presos, no ha acudido a visitarlos ni ha acelerado sus casos para que ya tengan sus audiencias ante el juez.

“No hay ningún avance por parte del licenciado, que los licenciados yo creo que no estudian para ver lo de las leyes, sino para pedir dinero, porque quien pidió el dinero jamás se ha ido a parar, no hay avances ni hay audiencias”, señaló.

-¿Ustedes consiguieron al abogado?, ¿cuánto pagaron?

-No, lo consiguieron de la UPOEG y ellos mismos lo pagaron, fueron 130 mil pesos para llevar el caso de los 10 detenidos.

Dijo que no cuentan con ningún respaldo por parte del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, ni por parte del comandante Ernesto Gallardo, a pesar de que este último les prometió apoyo.

“Nos duele lo que está pasando con los detenidos, ya que los hijos duelen, pero aquí vamos a seguir en pie de lucha, lo que pedimos al gobierno es que liberen a los familiares y sea aquí en Tecoanapa por su seguridad”, reiteró.

Por su parte, María, esposa de Cirilo Gallardo Ramírez, de 46 años, otro de los detenidos, comentó que tienen la esperanza que el gobierno libere a los integrantes de la UPOEG, ya que no son ni asesinos ni delincuentes, sino campesinos que también han colaborado en algunos municipios de la Costa Chica para que haya seguridad.

Afirmó que seguirán con sus acciones los días que sean necesarios para que los liberen, y que en caso contrario, los efectivos de la Guardia Nacional deberán “aguantar” el mismo tiempo que sus familiares presos.

La comandancia de la Guardia Nacional emitió un comunicado en el que descartó la realización de un operativo para rescatar a los elementos de la corporación retenidos de manera ilegal.

“Privilegiamos en todo momento el diálogo y la negociación para que este conflicto sea resuelto por los canales institucionales”, precisó la institución.

 

Comunitarios de Tecoanapa piden apoyo a sus compañeros de Ayutla ante movilización de la Guardia Nacional

Aproximadamente a las 7:00 de la noche, los miembros de la UPOEG de Tecoanapa pidieron el apoyo de sus compañeros de Ayutla, para reunirse en la salida de la carretera federal que comunica ambos municipios.

De acuerdo con información publicada por El Faro de la Costa Chica, la movilización se debía a que en la Unidad Deportiva de Ayutla “había alrededor de 80 elementos de la Guardia Nacional que al parecer se dirigían rumbo a Tecoanapa para apoyar a sus compañeros” retenidos desde el jueves pasado.

Los miembros de la UPOEG cerraron un carril de la carretera federal, atravesando sus unidades para impedir el paso del convoy de la Guardia Nacional, que tuvo que detener su marcha a escasos 30 metros del retén porque que estaba cerrada la carretera.

Hasta después de las 10 de la noche ninguna autoridad había informado nada respecto a esta movilización de elementos de la GN.