- * El legislador Moisés Reyes acusa al coordinador de la bancada morenista, Antonio Helguera, de imponer a un secretario de Servicios Financieros “espurio” en el Congreso del Estado
Gilberto Guzmán
El diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval, denunció que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, impuso a un secretario de Finanzas “espurio”, al que sólo ubican con el nombre de Primitivo, después de desconocer la firma del titular Netzahualcóyotl Bustamante Santín ante las instituciones financieras.
En medio del conflicto que se ha generado dentro de la fracción parlamentaria de Morena, porque mientras un grupo de legisladores se han organizado para pedir la destitución de Helguera como su coordinador parlamentario, y otro grupo se opone a la remoción, Moisés Reyes denunció que su compañero de bancada está incurriendo en acciones ilegales.
“Ayer ya el diputado Celestino dijo que es ilegal esta acción, yo me sumo a esta situación, es verdaderamente bochornoso estar diciendo esto, pero también es nuestra obligación como legisladores estar informando a la sociedad lo que está pasando desde el Congreso”, comentó.
Agregó que Antonio Helguera está destituyendo funcionarios con el argumento de que llegaron con el diputado con licencia Pablo Sandoval Ballesteros.
“Se han acercado más de 20 trabajadores de confianza a preguntarme cuál va a ser su situación, que qué está pasando, al parecer está sustituyéndolos con gente de su equipo cercano y del equipo de otros diputados afines a él”, dijo Reyes Sandoval, quien ha encabezado las acciones para destituir a su coordinador parlamentario.
Dijo que el “administrador espurio”, como se refirió al funcionario, asume atribuciones que no tiene, como el exigir a los diputados que cualquier petición se la hagan llegar por escrito.
“Yo me deslindo de cualquier situación administrativa y de cualquier irregularidad que pueda suceder; en Morena no vamos a solapar esta circunstancia, la mayoría de nuestros compañeros estamos en el mismo sentido y acudiremos a las instancias legales de la Comisión Nacional de Honestidad de Morena que ayude a dirimir este asunto”, anunció.
Moisés Reyes insistió que se debe continuar con la remoción de Antonio Helguera de la coordinación parlamentaria de Morena, en lo que coinciden 12 de 22 legisladores, con el fin de recomponer la situación en la fracción parlamentaria.