• * Así respondió el gobernador a quienes tienen retenidos a 15 elementos de la Guardia Nacional, en Tecoanapa, con la intención de canjearlos por 10 miembros de la UPOEG detenidos tras los enfrentamientos ocurridos en Xaltianguis, el 11 de noviembre pasado

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió a quienes mantienen retenidos a elementos de la Guardia Nacional en Tecoanapa, para presionar a la liberación de 10 integrantes de la UPOEG detenidos en noviembre en los operativos de Xaltianguis, que “la ley no se negocia” y que su gobierno no cederá a ninguna presión.

Durante su mensaje al asistir como invitado de honor al informe de actividades de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Azucena Godínez Viveros, el mandatario estatal habló de los diversos temas que atiende su administración, principalmente en materia de seguridad pública.

Detalló que en la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, donde se abordan temas de seguridad, se analizaron los preparativos para la temporada vacacional, que oficialmente comienza el 18 aunque algunos iniciarán desde el día 13.

Dijo que espera que todas las escuelas inicien su periodo vacacional conforme marca el calendario escolar, y afirmó que hay alrededor de 300 elementos de seguridad, entre miembros de la Guardia Nacional, entre miembros de la Policía del Estado, de la Policía Municipal y de la Defensa Nacional, resguardando los planteles escolares.

En ese punto, relató que este viernes se conoció el caso de una escuela cuyos maestros fueron amenazados de extorsión y la instrucción inmediata fue que a ese plantel se le reforzara la seguridad.

“La instrucción fue inmediatamente: cuiden más esa escuela para que quienes quisieran hacerlo, en serio, en broma, sepan que estamos cuidando a los maestros de esa escuela y esto me parece muy importante (decir) que también estamos pendiente para hacerlo en cualquier parte del Estado”, subrayó el gobernador.

Astudillo Flores mencionó que también se abordaron los preparativos de la gala de pirotecnia de fin de año, no solamente de Acapulco, sino de Chilpancingo, Taxco, Iguala, Zihuatanejo e Ixtapa, así como algunas partes de la Costa Chica y la Costa Grande que tienen zona turística, ya que para la temporada de fin de año se espera a más de un millón 100 mil turistas a Guerrero.

Enseguida se refirió a la situación de 15 elementos de la Guardia Nacional que desde el jueves están retenidos en Tecoanapa, por familiares de 10 integrantes de la UPOEG detenidos durante los operativos contra la delincuencia en la comunidad de Xaltianguis (Acapulco) el 11 de noviembre, para presionar a su liberación.

Astudillo Flores subrayó que “la ley no se negocia” y que su administración no cederá a ese tipo de presiones.

“Expreso, como gobernador, como cabeza de algunas instituciones y como responsable del Poder Ejecutivo, que la ley no se negocia, no estamos en condiciones de negociar la ley”, precisó.

Añadió que su gobierno está abierto a escuchar diversos planteamientos y coadyuvar para que mejoren las condiciones de alguna población y sus habitantes, “pero no estamos de ninguna manera en ninguna posibilidad de negociar la ley, bajo ninguna presión”.

“Vale la pena que ustedes escuchen, que frente a un acontecimiento que se está presentando en Tecoanapa de la retención de algunos elementos de la Guardia Nacional, que nosotros no vamos a hacer ninguna negociación de la ley, que quede muy claro desde aquí, que no hay manera de abordarlo así”, afirmó.

 

Manifiesta respaldo al Tribunal Administrativo

Astudillo Flores expresó a magistrados y trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa que esta institución tiene todo su apoyo, respeto a su autonomía financiera y solidaridad.

“Ratifico mi respeto y determinación de colaborar, de ayudar en todo lo que tienen ustedes que hacer, quiero que tengan su autonomía, su libertad, para que en el uso de sus facultades ustedes puedan realizar su trabajo”, expresó.

En ese punto, informó que había instruido al secretario de Finanzas y Administración para que el Tribunal maneje al 100 por ciento su presupuesto, su nómina y todo lo relacionado al tema administrativo.

También les informó que en la propuesta de presupuesto de egresos, planteó un incremento al Tribunal de Justicia Administrativa de casi 79 millones de pesos a poco más de 100, lo que será discutido y en su caso aprobado por el Congreso del Estado.

En su discurso, Héctor Astudillo también recomendó darle mayor difusión a las nuevas facultades que tiene el Tribunal de Justicia Administrativa, para que los ciudadanos que requieran sus servicios sepan a donde acudir.