• * ‘Buscando Cuerpos’ reprochó que a pesar de que “corremos grave riesgo”, la Fiscalía General de la República, la Policía Federal y la Guardia Nacional se tiran la bolita cuando piden apoyo de más elementos

Jesús Saavedra

ZUMPANGO.— En el cuarto día de la jornada del Colectivo ‘Buscando Cuerpos’ en la zona Centro de nuestra entidad, dieron a conocer que han recuperado 8 cuerpos, 3 cráneos y restos óseos de un número indeterminado de personas, en lo que podría ser un “campo de exterminio”.

Además, se quejaron de que el gobierno federal elude su responsabilidad de brindar las condiciones de seguridad necesarias para que realicen sus acciones de búsqueda, porque “es una bolita que se han estado tirando” la Fiscalía General de la República, la Policía Federal y la Guardia Nacional.

Esta jornada inició el pasado domingo, en la zona rural de Leonardo Bravo (Chichichualco) y se ha extendido desde este martes y miércoles a terrenos del área rural de Eduardo Neri (Zumpango), donde fue necesario utilizar una retroexcavadora para poder realizar los trabajos de búsqueda de fosas clandestinas.

La jornada de búsqueda concluirá el próximo, pero este miércoles hicieron un recuento de lo que han encontrado y recuperado en coordinación con peritos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), y con el resguardo del Ejército y de la Policía Federal.

El colectivo informó que hasta este miércoles han recuperado 8 cuerpos, 3 cráneos y restos óseos de un número indeterminado de personas, que se aclarará hasta que sean procesados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la FGR. De estos últimos hallazgos, dijo que se tiene “noción de quiénes son y de cuando menos varias personas, se trata de unos abarroteros de Iguala que vinieron a Chichihualco a cobrar unos pedidos, los levantaron y los vinieron a ejecutar a esta zona donde nos encontramos”, que es una zona rural entre Chilpancingo y Chichihualco, pero en el municipio de Eduardo Neri.

La dirigente de ese Colectivo, Margarita López Pérez, dijo que la jornada que iniciaron el pasado domingo “es de las más peligrosas porque traemos muy poca fuerza de seguridad, oficialmente traemos 40 agentes de la Policía Federal, pero son menos y están asignados a la Comisión Nacional de Búsqueda; del Ejército nos dijeron que venían 40 elementos, pero en realidad son 14, la Policía del Estado hasta este miércoles se incorporó”, explicó.

Dijo que “hemos entrado a lugares inhóspitos, sabemos la situación que prevalece en esta zona, hemos pedido que se amplíe el círculo perimetral y no hay elementos para hacerlo y en la Policía Federal se está dando de baja, que son en quienes confiamos y el hecho que no haya elementos es lastimoso”.

Se quejó que a los policías federales que los han acompañado en la búsqueda desde hace 7 años, “los están obligando a renunciar, porque no se puede trabajar en estas condiciones, no les dan incentivos extras, con sueldos paupérrimos y andar en estos lugares, es complicado para nosotros como familiares de desaparecidos veamos que estos policías federales renuncien y sean caldo de cultivo para la delincuencia organizada”.

Dijo que los elementos de la PF podrían ser cooptados por el crimen organizados, “porque ya están capacitados, están adiestrados y son un caldo de cultivo muy grande para la delincuencia organizada; las consecuencias están aquí del abrazos y no balazos”.

Subrayó que en estas jornadas de búsqueda, las familias que buscan a personas desaparecidas, policías y militares “corremos un grave riesgo porque entramos a lugares donde somos un blanco perfecto para una emboscada”, por lo que “responsabilizamos a las autoridades federales de lo que nos ocurra a los familiares y a los elementos policiales y militares que nos acompañan”.

López Pérez indicó que en todos los lugares en los que han estado trabajando “hemos recibido amenazas de muerte, aquí no ha sido la excepción en este municipio y estamos en riesgo, no hay personal, seguimos solicitando apoyo en lugares como estos que son de alto riesgo y a merced de los sicarios que nos pueden hacer mucho daño”.

Denunció que nadie en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere hacerse responsable de la obligación de brindarles seguridad, “es una bolita que se han estado tirando, los oficios los gira la FGR a Policía Federal y lo mandan a Guardia Nacional, lo regresan y no hay respuestas a nuestras peticiones de resguardo y seguridad, nosotros nos coordinamos con la FGR para que se hagan las diligencias en base a una averiguación previa o carpeta de investigación”.

Margarita López afirmó que al gobierno federal “le molesta que uno hable ante la prensa, pero ya nos cansamos de que estemos en estas circunstancias para trabajar, hay policías que les adeudan viáticos, no hay ni una lona para que trabajen los peritos, no hay maquinaria para que nos respalden, entonces tenemos que apoyarnos con el estado, para poder realizar el trabajo y si no encabezamos este trabajo, nadie jamás va a poder recuperar estos cuerpos, estamos en un campo de exterminio en Guerrero y en el país”.

Agregó que como colectivos no van a soltar el trabajo en estas jornadas “en las que sólo nos dan 7 días para laborar con recursos limitados, sin apoyo de fuerzas de seguridad, en condiciones poco favorables, maquinaria gobierno del estado, barrancas donde vienen a tirar cuerpos, los avientan para que se atoren en las ramas de los árboles pendiente abajo, se momifican, vienen y los amontonan y los cubren con camiones de grava para que no los encontremos en barrancas muy profundas”.

Añadió que trabajarán hasta este domingo, con el respaldo del gobierno del estado a través de la CEB y del operativo de seguridad, por lo que hizo el llamado a que si alguien de esta zona donde están trabajando de informes de fosas clandestinas, las pueden hacer llegar de manera anónima.