• * Jorge Salgado presentó una iniciativa para replicar en el estado el cumplimiento de los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de recursos públicos

Gilberto Guzmán

Para estar acorde con la política de austeridad que a nivel federal impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado local Jorge Salgado Parra, del PRI, presentó la iniciativa de Ley de Austeridad del Estado de Guerrero que plantea el cumplimiento de los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de recursos públicos, y que los ahorros obtenidos con la reducción de gastos, se destinen a programas prioritarios para la población vulnerable.

En la sesión del Congreso de este martes, al presentar la iniciativa el legislador señaló que “el término austeridad en materia gubernamental, hace referencia a la reducción del gasto que se tiene que hacer por parte de los gobiernos, con el objetivo de reducir el déficit presupuestario” y que su propuesta de ley prevé que el comportamiento de todo servidor público sea “austero”.

“Una política de austeridad supone severidad en las decisiones de gasto de los dineros del pueblo, pero a su vez implica sobriedad en los actos de gobierno, con el fin de lograr de manera eficaz y eficiente con menos (recursos) los propósitos de un buen gobierno”, expuso.

Indicó que el presidente López Obrador ya impulsó una política de austeridad a nivel federal, y acorde a esa línea el grupo político del PRI en el Congreso de Guerrero determinó proponer la Ley de Austeridad del Estado de Guerrero, con el propósito de eficientar el gasto público cuidando los temas de transparencia, acceso a la información, y la rendición de cuentas.

Jorge Salgado mencionó que con esta ley a nivel local se pretende reducir el gasto en algunos rubros de la administración estatal, con el fin de que esos remanentes sean utilizados en programas y apoyos en beneficio de los grupos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

“Se propone a nivel estatal eliminar gastos que en muchas de las ocasiones existen en las dependencias de gobierno, por conceptos de  servicios de telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones”, detalló.

Agregó que mediante esta iniciativa de ley se pretende eliminar el gasto en servicios de escoltas o seguridad personal, a excepción de aquellos servidores públicos que tienen alta responsabilidad en materia de seguridad, procuración de justicia, y para el Ejecutivo del Estado.

Tampoco permitiría el pago de pensiones vitalicias para quienes fungieron como Ejecutivos estatales, sólo se respetarán las leyes laborales que respaldan el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Esta ley también contempla que los vehículos propiedad del Estado, solo podrán destinarse a actividades prioritarias y a la prestación de servicios directos a la población, y prohibirá cualquier uso distinto de los vehículos, salvo los que tengan carácter oficial y los de escoltas, que autoricen las autoridades competentes.

Tampoco se podrán constituir fideicomisos, ni fondos, mandato o análogos públicos o privados, ni se permitirá que se hagan aportaciones de cualquier naturaleza que tengan por objeto alterar las reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para el desahogo del trámite legislativo.