Alejandro Gómez
TAXCO.— Con los trabajos para rescatar los 65 cuerpos de los mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos, también se abre la posibilidad de que la huelga de Taxco quede resuelta de un momento a otro, porque se trata de una promesa de campaña del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el secretario general de la sección 17 de mineros, Roberto Hernández Mojica.
Reconoció que en su gremio se encuentran contentos porque después de 13 de años de lo que han considerado un “homicidio industrial”, se podrán rescatar los cuerpos del accidente ocurrido en el citado yacimiento, “si ya se dio inicio al rescate, también vendrá lo mejor que es la solución a las huelgas mineras como la de Taxco”.
Aceptó que el Sindicato Nacional Minero mantiene su confianza y esperanzas en el nuevo gobierno federal porque está haciendo justicia a los trabajadores metalúrgicos del país, por lo que confían en que el conflicto huelguista que estalló hace poco más de 12 años en Taxco pueda resolverse satisfactoriamente.
Puntualizó que López Obrador está cumpliendo sus promesas de campaña, porque primero brindó las condiciones para el regreso a México del líder nacional minero y actual senador, Napoleón Gómez Urrutia, luego instruyó para iniciar mesas de diálogo con la empresa minera para atender las huelgas y ahora determinó las acciones de rescate de los 65 cuerpos de los obreros en Pasta de Conchos.
Dijo que si bien no es fácil resolver la huelga minera de Taxco por el tiempo que lleva el movimiento y el recurso económico para solventarlo, pero su gremio avanza con paso firme porque todo lo ocurrido jurídicamente en el país también favorece al tema local.
Roberto Hernández celebró el desarrollo de mesas de diálogo con Grupo México donde se han presentado contrapropuestas para destrabar el conflicto y se continúan con encuentros entre las partes, en el ánimo de buscar salidas positivas para el sindicato minero y la propia empresa metalúrgica.
Sostuvo que, por los problemas económicos y la falta de empleo en el municipio de Taxco, es necesario cerrar filas para que se reabran las minas en cuyas puertas permanecen las banderas rojinegras desde hace más de 12 años y que por esa razón cientos de obreros perdieron sus fuentes de ingresos.