• * Nicolás Pineda, asesor en Seguridad Social, dijo que se necesitan 300 mdp, porque además de tramitar su pensión ante el ISSSTE, se le deben pagar 20 días de salario por cada año laborado a los trabajadores

Jesús Saavedra

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) requiere alrededor de 300 millones de pesos para jubilar alrededor de 300 trabajadores, de los cuales al menos un centenar presenta problemas de salud.

A pesar de que muchos empleados universitarios están en edad y tienen la necesidad de jubilarse por motivos de salud, este año solo unos 20 pudieron separarse de sus funciones académicas o administrativas, debido a que la institución no cuenta con recursos para pagar lo correspondiente a su retiro de acuerdo a lo establecido por Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y sólo ha cumplido con los montos “paulatinamente”.

El asesor en Seguridad Social de la UAGro, Nicolás Pineda Gutiérrez dijo que son unos 800 trabajadores los que, por sus años de servicio, están en posibilidad de retirarse y con el paso de los años se incrementa el número de quienes están en esta situación.

Dijo que este año no hubo ningún recurso extraordinario para poder facilitar el retiro de los trabajadores, porque además de tramitar su pensión ante el ISSSTE, la UAGro está obligada por CCT a pagarles 20 días de salario por cada año laborado.

Explicó que la administración central de la UAGro envió a la Federación una propuesta para que el próximo año le autoricen 300 millones de pesos que se requieren para este concepto, por lo que dependiendo del monto que se le otorgue será el número de trabajadores con los que podrán cumplir.

Finalmente, Nicolás Pineda recordó que son alrededor de 500 universitarios que aglutinan la Asociación de Jubilados Universitarios y que a petición de ello entregó una solicitud al gobierno estatal para que les paguen un bono de fin de año.