• * Dos organizaciones recuerdan el homicidio de Juventina Villa y su hijo Reynaldo, ocurrido hace 7 años, luego de meses de amenazas de grupos delictivos, y exigieron que se haga justicia en este caso

Jesús Saavedra

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg) denunciaron que a 7 años de la ejecución de la señora Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa, prevalece la Impunidad y la Fiscalía General del Estado (FGE) no cumple su papel como autoridad.

A través de un comunicado, el CCTI y el Fodeg indicaron en Juventina Villa Mojica, retomó el liderazgo de campesinos ecologistas de la región de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, a raíz del artero asesinato de su esposo Rubén Santana Alonso por paramilitares ligados a caciques y carteles, en febrero de 2011.

Señalaron que en mayo de ese año, doña Juventina Villa encabezó el primer desplazamiento forzado de los habitantes de La Laguna que se refugiaron en Puerto de Las Ollas, en la Sierra.

Permanecieron ahí desplazados, olvidados e ignorados por el gobierno estatal durante 7 meses, y a finales de noviembre de 2011 decidieron regresar a La Laguna.

El CCTI y el Fodeg recordaron que durante un año soportaron los violentos hostigamientos de los sicarios paramilitares, y se sumarian por lo menos 4 muertos más antes de que las amenazas contra doña Juventina Villa fueran cumplidas.

Subrayaron que doña, Juventina Villa le exigió al gobierno de Ángel Aguirre que los evacuara para salvar vidas y así coordinó con el gobierno del estado un segundo desplazamiento forzado.

“Mientras esperaban inútilmente los camiones que los trasladarían, la mañana del 28 de noviembre de 2012, doña Juventina buscó comunicarse vía telefónica y junto con su hijo Reynaldo subieron en una cuatrimoto a una loma donde fueron emboscados y masacrados, sobreviviendo otra hija de 7 años de edad”, señala el comunicado.

Después de las ejecuciones de doña Juventina y su hijo Reynaldo, 45 familias se desplazaron de La Laguna a diferentes lugares de Guerrero donde permanecen en condiciones muy precarias.

Señalaron que el caso de La Laguna suma a lo largo de más de casi 20 años más de 30 ejecutados, 3 desaparecidos, varios encarcelados, y “el común denominador es la falta de justicia, la total impunidad”.

Por ello dijeron que a 7 años “de su trágico asesinato, recordamos a doña Juventina Villa Mojica, su lucha y su dolor; a 7 años de su ejecución, la exigencia de justicia está vigente”, finalizaron.