• *En su comparecencia ante diputados, Ernesto Rodríguez afirmó que nuestro estado es el destino más reconocido y respetado a nivel nacional e internacional

Gilberto Guzmán

Guerrero es el destino turístico más reconocido y respetado a nivel nacional e internacional, como lo demuestra el incremento de todos los indicadores turísticos, afirmó el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, en su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del 4º Informe de Gobierno.

En el Congreso del Estado, el funcionario precisó que la derrama económica que se obtiene por la actividad turística, es mayor que el presupuesto de egresos del gobierno del estado.

En ese sentido, ratificó el compromiso del Ejecutivo estatal de seguir apoyando y proyectando a la actividad económica más importante del estado, pues resaltó que el turismo es la actividad más noble y eficaz que tiene esta entidad suriana, su gente es la cara amable y buena que lo hace posible.

“La gobernabilidad y gobernanza en Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo, han permitido que el turismo se desarrolle de manera positiva, todos los indicadores turísticos en estos cuatro años y en especial en este año que se informa, se han incrementado, y esto, es un ejemplo claro, de que vamos por la ruta correcta, todos podemos y debemos hacer algo por el turismo en Guerrero, no podemos permitirnos bajar la guardia”, enfatizó.

Asimismo, expresó su reconocimiento a la participación del Poder Legislativo y en especial a los integrantes de la Comisión de Turismo, por su trabajo y apoyo en favor de esta noble industria.

Rodríguez Escalona afirmó que gracias a estas acciones el turismo nacional ha crecido, inclusive, el turismo internacional se ha incrementado de manera significativa, pues se logró elevar la ocupación hotelera promedio, más vuelos, incrementaron los cruceros, congresos y convenciones muy importantes.

 

Los cuestionamientos

Pero los diputados locales lamentaron la disminución de visitantes a Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco, por lo que exhortaron al Rodríguez Escalona a diversificar la promoción de más municipios que tienen vocación turística.

También coincidieron en que es preocupante la cancelación de eventos que representaban un fuerte atractivo en diversos municipios de la entidad y que hacían fluir a gran número de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Los diputados de Morena dijeron que el turismo es el referente más importante que posee el estado de Guerrero y el principal motor económico, el cual aporta beneficios no sólo a la entidad, sino a México, por lo cual lamentaron la falta de estrategias para recuperar la preferencia en el mercado turístico internacional.

Cuestionaron el por qué no se hace promoción de los destinos turísticos en desarrollo, como lo mandata la Ley de Fomento y Desarrollo Turístico del Estado y Municipios de Guerrero, algo que está frenando el alto potencial turístico de la entidad.

Se planteó también que muchos turisteros se quejan de la falta de una oficina de crisis, ante la inseguridad o el paso de fenómenos naturales, y cuestionaron sobre las acciones que se realizan para contrarrestar las alertas de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, que señala que las playas de Acapulco no son aptas para bañistas.

Participaron por este Grupo los diputados Zeferino Gómez Valdovinos, Ricardo Castillo Peña, Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias y Ossiel Pacheco Salas.

Del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados Cervando Ayala Rodríguez, Araceli Alhelí Alvarado González y Omar Jalil Flores Majul manifestaron su preocupación por los recortes al presupuesto del turismo por parte del Gobierno Federal, así como la desaparición del Consejo de Promoción Turística, y pidieron saber las estrategias que se implementarán para hacer frente a esta problemática, y no dejar de promover los destinos de la entidad.

Además, preguntaron sobre los apoyos que la Federación ha otorgado al estado para promocionar sus destinos turísticos; cuál es la evolución de la certificación de playas y los mecanismos de coordinación con los tres niveles de gobierno para reducir los índices de inseguridad.

También las acciones que se implementarán ante la desaparición del programa de “Pueblos Mágicos”, y la postura de la Secretaría de Turismo respecto de las peticiones para la reducción del peaje en la Autopista del Sol.

En su intervención a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Perla Edith Martínez Ríos cuestionó las razones por las que la afluencia turística en el 2019 disminuyó de manera sustancial en relación con el año pasado, de menos 2 millones de turistas, y pidió conocer las acciones implementadas para recuperar el próximo año la afluencia turística nacional e internacional.

En su participación, la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, reconoció el trabajo de la Secretaría y los avances logrados, pero dijo que todavía falta mucho por hacer.

Sugirió trabajar en la promoción de nuevos destinos turísticos en la entidad e interrogó al secretario sobre las estrategias resarcitorias que se implementarán para disminuir el impacto por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, y para estimular la inversión privada en infraestructura turística.

 

Secretario destaca logros en turismo

En su respuesta, el secretario de turismo expuso que de 11 millones 973  mil  turistas nacionales en  2015 se incrementó a 13 millones 820 mil en 2018 y se espera cerrar el año 2019, con más de 14 millones de turistas, en cuanto a visitantes internacionales se logró pasar de 503 mil  567 turistas en 2015 a 590 mil 508 en 2018 y se prevé que al cerrar este año con 700 mil turistas extranjeros.

En cuanto a la ocupación hotelera, refirió que del 45 por ciento en promedio al inicio de esta administración, aumentó al 55.3 por ciento y la derrama económica, de 45 mil 107 millones de pesos en 2015, ascendió a 58 mil 425 millones de pesos en 2018 y al cierre de 2019, se espera rebasar los 60 mil millones de pesos.

Indicó que en esta administración, se han logrado 30 nuevos vuelos, rutas aéreas que no existían, como la Monterrey-Zihuatanejo con “Viva Aerobús”, México-Acapulco y Guadalajara-Acapulco, así como los recientes vuelos Cancún-Acapulco, Toluca-Zihuatanejo y confirmó los vuelos Victoria, Canadá-Zihuatanejo y Dallas-Acapulco.

Sobre los cruceros, de 8 que se tenían al inicio de esta administración, se lograron 111 en 4 años, logrando que Acapulco sea puerto de embarque con el crucero Magellan.

En el segmento de congresos y convenciones, comentó que en 2019, Guerrero fue sede de 201 congresos, en cuatro años se realizaron 707 congresos, lo que representa más del 50 por ciento de incremento comparado con el año 2015.

Mencionó también que a través del Fidetur y las OCVS de Taxco e Ixtapa–Zihuatanejo, se invirtieron en promoción y publicidad  81.2 millones de pesos, recursos que se multiplicaron con el apoyo de nuestros socios comerciales.

También celebró la creciente inversión privada en los destinos turísticos, lo que dijo, es un indicador de confianza de los empresarios al gobierno de Guerrero