24.4 C
Chilpancingo
miércoles, 27 enero , 2021

En Guerrero se han practicado 20 abortos este año

Te recomendamos

Fiscalía de Guerrero no protege a nadie, afirma su titular, Jorge Zuriel de los Santos

Ana Lilia Torres ACAPULCO.— El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, afirmó que la institución a...

Joe Biden también dará conferencias matutinas, como AMLO

Joe Biden dará conferencias matutinas en la Casa Blanca con la intención de regresar a la verdad y transparencia El...

Se han perdido 15 mil empleos formales en Guerrero durante la pandemia

El secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, aceptó que esto ha provocado en aumento del comercio informal en...

Brutal choque en Petatlán deja 2 muertos y dos lesionados

Dos muertos (hombre y mujer) y dos lesionados fue el saldo de un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de...

Morena debe postular para la alcaldía a quien demuestre trabajo por Acapulco: Adela Román

La alcaldesa reiteró que buscará la reelección porque es “una mujer que le ha apostado y trabajado por...
- PUBLICIDAD -
  • * El secretario de Salud precisó que esos procedimientos se han realizado sin que la mujer haya tenido que avisar al Ministerio Público, aunque en el caso de menores de edad, debe solicitarlo alguno de los padres o el tutor

Gilberto Guzmán

Diputados locales cuestionaron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, sobre los trabajos que realiza la Secretaría de Salud para garantizar el acceso de la población a servicios de salud de calidad, sobre todo en zonas marginadas, así como la alternativa de atención ante la desaparición del Seguro Popular, o la atención que se brinda a las mujeres que quedan embarazadas producto de una violación.

- Patrocinado -

Durante su comparecencia ante diputados locales como parte de la Glosa del 4º Informe de Gobierno, en la etapa de preguntas, la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) reconoció la gran importancia y ardua labor que despliega la Secretaría de Salud para la preservación de la salud de los guerrerenses, aunque lamentó que no todos puedan acceder a sus servicios, principalmente en las poblaciones marginadas.

Cuestionó sobre las acciones que la SSG implementa para la ampliación del personal de salud y el mejoramiento del servicio. Sobre el Seguro Popular, pidió conocer qué estrategia resarcitoria se implementará tras la desaparición del programa a nivel federal, así como las políticas públicas enfocadas a reducir la mortalidad materna y el cáncer en mujeres, y para la prevención y disminución de enfermedades crónico degenerativas.

El diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) pidió informes sobre los resultados de la aplicación de pruebas del Virus del Papiloma Humano a 62 mil 907 personas y 132 mil 502 exploraciones clínicas de mama, y qué seguimiento se les está dando a los casos. También preguntó cómo se atiende a las mujeres que sufren violencia sexual y la orientación que la dependencia les da jurídicamente.

- Patrocinado -

El secretario de Salud respondió que en el 2019 han sido atendidos 20 casos de Interrupción Legal del Embarazo en casos de violencia sexual, sin que la mujer haya tenido que avisar al Ministerio Público, ya que ese procedimiento lo realizó la SSG.

El diputado Olaguer Hernández Flores (PRI) manifestó su preocupación por el aumento en los casos de cáncer de mama, que se ubica entre los principales padecimientos de las mujeres guerrerenses, y que en 2018 representó un incremento del 19.6 por ciento a nivel nacional. Ante esto, solicitó conocer las acciones que se implementan para atender esta problemática

En su respuesta, el secretario de Salud propuso a los diputados que aumenten impuestos a comida chatarra en Guerrero y que los recursos se destinen a un programa de atención a personas con enfermedades crónico degenerativas relacionadas con la obesidad y el sobrepeso, que causa el consumo de esos productos.

- Patrocinado -

Los diputados Moisés Reyes y Olaguer Hernández se comprometieron a respaldar a la Secretaría de Salud para que aumente la capacidad de atender a la población guerrerense.

Nilsan Hilario Mendoza, de Morena, cuestionó que en el informe de la dependencia se diga que se ofrece un servicio de salud de calidad cuando la realidad es otra y no coincide con lo plasmado en el informe, que dice que se invirtieron 649 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura de diversas unidades médicas, y pidió la inversión detallada por cada unidad.

Cuestionó por qué no se han expedido los nombramientos de jefes del Centro de Trasplante del Estado de Guerrero, mientras otras áreas cuentan con nombramientos y salarios, y por qué no se ha pagado el incremento salarial a los trabajadores de Salud, cuando en otros estados ya se pagó.

Cuestionó si ha entregado información de la nómina de salud para que avance el proceso de formalización de los trabajadores de la Secretaría de Salud.

El secretario De la Peña Pintos coincidió en que falta mejorar la calidad de atención en algunas regiones, pero reconoció que el trabajo que realiza el personal médico es muy importante y se les ha impartido cursos en materia de derechos humanos para que brinden cada vez mejor salud a la población.

“La población es altamente demandante y tiene razón en demandar servicios de calidad”, comentó el funcionario.

Sobre el nombramiento del Centro Estatal de Trasplantes, el secretario de Salud dijo que ya se cumplió por parte del gobernador y se ha logrado un gran avance al tener centros procuradores de órganos en los hospitales de Acapulco, Huitzuco y Acapulco, donde se han procurado córneas, órganos y tejidos, recibiendo el reconocimiento del Centro Nacional de Trasplantes.

Sobre la falta de especialistas en zonas marginadas, dijo que el personal médico no se quiere ir a esas zonas, y señaló que incluso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que se mejorarán los salarios a especialistas para garantizar que atiendan las regiones marginadas.

Carlos de la Peña también informó que se está trabajando en la modernización del Servicio Médico Forense en Acapulco, y se trabaja en la capacitación del personal en medicina forense para brindar mayor atención a esta área.

Mariana García Guillén, de Morena, cuestionó por qué en algunos Centros de Salud no hay suficiente atención para la gente, como algunas unidades de Acapulco, y aunque reconoció que se trata de consecuencias de una crisis permanente en el sector Salud, pidió reforzar los trabajos para garantizar el acceso de los guerrerenses a servicios de calidad, y recomendó aumentar la contratación de personal médico por encima de los administrativos.

Sobre las muertes por abortos clandestinos, la diputada reconoció que el Congreso no se ha atrevido a aprobar la Interrupción Legal del Embarazo en Guerrero, y llamó a sus compañeros diputados a retomar el tema para acabar con el vacío legal en este rubro.

Cuestionó qué acompañamiento da la SSG a las mujeres que necesitan interrumpir su embarazo.

El doctor Carlos de la Peña respondió que la NOM-046 establece que en caso de embarazos por violación las instituciones de atención médica deberán brindar el servicio de Interrupción del Embarazo, previa solicitud por escrito de las personas afectadas y protesta de decir verdad de que dicho embarazo es producto de violación sexual, y en casos de mujeres menores de 18 años, siempre que lo solicite el padre, madre o tutor.

Explicó que a la fecha la SSG no tiene registro de ocho solicitudes de menores de edad con embarazo producto de violación, como denunciaron el lunes organizaciones feministas.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Aspiración a ser la candidata del PRI a la alcaldía de Acapulco “es legítima”, afirma Julieta Fernández

Su aspiración de ser la candidata del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia Municipal de Acapulco “es completamente legítima...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios