• * A ese municipio de Tierra Caliente, además de elementos de fuerzas de seguridad, el DIF Guerrero llevó ayuda social y acudirá el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó el gobernador
  • * Dijo que tras el ofrecimiento para que el Instituto de la Salud para EL bienestar se haga cargo el hospital de Chilapa, esta semana vendrá el secretario de Salud y el director general del IMSS

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que su administración atiende a familias desplazadas de sus hogares por la violencia en comunidades de Zirándaro, a donde no sólo enviaron elementos de las fuerzas de seguridad, sino ayuda social a través del DIF Guerrero, y reiteró que no tiene elementos para reconocer el registro de ataques armados en la zona, únicamente el desplazamiento forzado.

Este lunes, el gobernador firmó un convenio con la representación de Unicef en México para implementar un programa educativo que combata la violencia de género, como parte de la agenda de trabajo para reforzar las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia que se puedan ejercer contra las mujeres.

En el evento se informó que Guerrero es el primer estado en el país y en América Latina en firmar este convenio; además, se entregaron 60 proyectos productivos a mujeres y el gobernador Astudillo tomó protesta al Sistema de Evaluación Control y Seguimiento de Aplicación de la Política de Igualdad, como un órgano técnico adscrito al sistema de igualdad entre mujeres y hombres del estado de Guerrero.

 

Destaca anuncios del presidente

En una entrevista posterior al evento, el gobernador destacó que fue muy importante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los municipios de Chilapa y Tlapa, el fin de semana, y reiteró que le planteó que el hospital general que se construye en Chilapa sea administrado por el Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituye al Seguro Popular.

Mientras que en Tlapa hubo varios anuncios importantes por parte del presidente, como el mejoramiento del programa de fertilizante gratuito para el 2020, para que no se repitan los problemas que se generaron este año.

En el caso de Chilapa, el gobernador dijo que se le planteó al presidente que aplique un programa de construcción de caminos como el que está operando en Oaxaca y la respuesta fue que a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se dará una respuesta sobre este programa, donde la gente de los pueblos maneja sus propios recursos económicos, y se espera que haya buenos resultados.

Astudillo Flores dijo que así como lo advirtió el presidente, el gobierno estatal no protegerá a nadie que esté involucrado en el asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano.

“La visita fue buena, fueron eventos buenos, correctos, positivos, y como gobernador creo que la visita del presidente siempre será positiva, ojalá regrese pronto”, señaló.

Anunció que el jueves estará en Chilapa el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, así como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, para determinar qué se hará con el nuevo Hospital de Chilapa.

“El jueves estará el secretario de Salud en Chilapa, ya recibimos comunicación junto con el director del Seguro Social, para que veamos personalmente en conjunto en el qué hacer en la ruta del hospital de Chilapa, que es un hospital muy importante, es un hospital amplio, grande en pocas palabras, que tiene una expectativa muy amplia su funcionamiento”, explicó.

 

Se atiende a desplazados de Zirándaro

Por otra parte, Astudillo Flores explicó que en la reunión de la Mesa de Seguridad de este lunes se dio seguimiento al tema de Zirándaro, y reiteró que no tiene ningún problema político o partidista, porque el único interés es que la situación mejore.

“Se han tomado acuerdos importantes, no solamente tienen que ver con seguridad, también con el tema de atención social, a través del DIF (se enviarán) algunos alimentos, algunas otras cosas para apoyar, y la visita del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que esperamos que la pueda hacer el día de mañana, estamos viendo la manera de cómo trasladarlo”.

Subrayó que Zirándaro es un tema que le importa y que él no ve rutas de confrontación ni de fricción con nadie, porque “nosotros estamos para atender, para ayudar, esa es nuestra ruta en la mesa, de todos, trataremos de ayudar de la manera correcta”.

El gobernador reiteró que no existen elementos para afirmar que hubo enfrentamientos entre grupos de civiles armados en las comunidades de Zirándaro, pero que en el caso de los desplazados se corroboró el problema y se está trabajando para ayudarlos.

Subrayó que para Zirándaro “tomamos algunos acuerdos, que como ustedes comprenderán no es tan sencillo darlos a conocer, pero claro que hay respuesta de carácter social y de carácter operativo de seguridad”.

Sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 por parte de la Cámara de Diputados, Héctor Astudillo dijo que los recursos están enfocados primordialmente a los programas para el bienestar del gobierno federal, aunque como gobernador le hubiera gustado que se aprobaran más recursos para obras de agua, infraestructura o caminos.

“Ahora tenemos que ver cómo ajustamos nuestro presupuesto a nivel estatal, eso será un tema que tendrá que verse con la Cámara de Diputados”, agregó.

 

El presidente sabe por qué cambió postura sobre Ayotzinapa

Sobre la postura del presidente López Obrador, quien el domingo en Tlapa señaló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya no es crimen de Estado, el gobernador dijo que “el hombre más informado de este país es el presidente de la República, tiene muy claro el por qué coloca la situación en esa ruta; creo que él seguramente seguirá abordando este tema, hay que esperar más sobre ese tema”.

Añadió que tiene información de que en las búsquedas de fosas clandestinas que se han realizado se han localizado restos humanos, pero que no tiene datos de que se trate de los normalistas.

“Tengo información que se descubrieron algunos restos, no tengo información de quién son; es un proceso muy delicado (…), hay que dejarlo en manos de quienes lo están investigando, nosotros poca participación tenemos como estado en sí, (…) vamos a esperar que ellos den la información que tengan que dar”, señaló.

Mencionó que los problemas financieros de Guerrero los ha abordado en diferentes ocasiones con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y que está a la espera de una tercer reunión para plantearle la posibilidad de que la entidad disponga de un fondo de estabilización que se presupuesta en caso de que se caigan los ingresos de IVA, de Impuesto Sobre la Renta, impuesto sobre vehículos nuevos y el Repeco, “y que son alrededor de 800 millones de pesos al cierre de diciembre”.