• * Al menos 30 feministas acudieron al Congreso del Estado para exigir a diputados que “dejen posturas fundamentalistas” sobre la despenalización de la interrupción del embarazo

Jesús Saavedra

En Guerrero, ocho mujeres menores de edad que están embarazadas luego de ser víctimas de abuso sexual están a la espera que se les haga un aborto legal, porque la Secretaría de Salud Guerrero espera una orden de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar ese procedimiento, indicaron este lunes las integrantes de la Alianza Guerrerense por los Derechos de las Mujeres.

Alrededor de 30 integrantes de ese colectivo acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para realizar un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, donde demandaron la homologación del Artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero con la NOM-046-SSA2-2005.

Lourdes Juárez Díaz, integrante del Observatorio de Violencia hacia las Mujeres, reprochó que ninguna de las dos Alertas de Género que se han declarado en nueve municipios de Guerrero han dado resultados, “lamentablemente hay una tardanza por parte de quienes deberían estar atendiendo estas recomendaciones tanto de la primera Alerta de Violencia de Género, que son 10, como de la segunda, en la cual por lo menos han cumplido en el tema de la difusión”.

Indicó que en Guerrero hay ocho menores de edad a las que se les está negando el derecho a una interrupción del embarazo, producto de una violación, en diferentes municipios de nuestra entidad, pero  por su condición no se puede revelar mayor información de ellas.

Por su parte, Emperatriz Basilio Goytia, miembro de esta alianza, hizo un llamado a los diputados locales a que asuman su responsabilidad institucional, porque “tenemos conocimiento que fue rechazada la iniciativa de homologar el Código Penal con la Norma 046”.

Pidió a los diputados imaginarse la situación que sufre “una niña de 10 años embarazada de su papá, de su tío de su hermano, de su cuñado, 10 años, 9 años, y van al Ministerio Público y piden que se le haga un aborto, y en la Secretaría le dicen que no, que necesitan traerle pruebas”.

Basilio Goytia señaló que “necesitamos que haya sensibilidad de los diputados y de las diputadas, que dejen sus posturas fundamentalistas”.

Acusó que con la postura individualista adoptada por los diputados locales se está violentando nuevamente el derecho de las mujeres, en un país con los más altos índices de violaciones a menores de edad.

Reprochó que en Guerrero no hay voluntad para garantizar el derecho de las mujeres, las adolescentes y las niñas a vivir una vida libre de violencia.

Afuera de la sede del Palacio Legislativo, además de la homologación del Artículo 159 del Código Penal a la Norma 046, las activistas solicitaron se garantice el acceso de mujeres y niñas a servicios de interrupción legal del embarazo por violación, sin que se deba solicitar la autorización del Ministerio Público.

Asimismo, que se reforme el Código Penal del Estado de Guerrero para incluir sanciones a quienes por prejuicios u otros motivos, revictimicen a las mujeres y nieguen el acceso al aborto legal cuando es consecuencia de violación sexual.