• * Durante su visita a ese municipio, el presidente dijo que si quienes desaparecieron a los normalistas en Iguala, “quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger”
  • * Aseguró que “no queremos en México golpes de Estado” y por eso impulsó “la revocación de mandato”, para que “no se use la fuerza para destituir a una autoridad legal y legítimamente constituida”

Alondra García/Redacción

TLAPA.— Después de señalar que “en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa” desaparecidos en Iguala, hace 5 años, “no se puede hablar de crímenes de Estado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a brindar protección a los delincuentes que participaron en esos hechos, siempre y cuando confiesen su crimen y proporcionen información para esclarecer el caso.

Durante su visita a esta ciudad de la Montaña, el mandatario federal ratificó el compromiso de su gobierno para esclarecer los ataques armados ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, que derivaron en el asesinato de seis personas —3 estudiantes, una mujer, un futbolista adolescente y un chofer de autobús— y la desaparición de 43 normalistas.

“No hemos dejado de buscar a los jóvenes de Ayotzinapa, porque tengo el compromiso de conocer y dar a conocer toda la verdad” de lo que ocurrió a los jóvenes, dijo el presidente, quien aseguró que “no vamos a escatimar recursos, todo el gobierno tiene ese compromiso de encontrarlos”.

Además, López Obrador lanzó un llamado a los criminales que participaron en la desaparición de los 43: “si quieren ayudar a que se sepan las cosas, el gobierno los va a proteger; lo que necesitamos es conocer la verdad”.

El presidente de la República aseguró que su gobierno tiene “voluntad política” para llegar a la verdad y argumentó que “cuando son crímenes de Estado, es muy difícil saber (la verdad), pero en el caso de Arnulfo, en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en muchos otros casos, no se puede hablar de crímenes de Estado, porque ahora el representante del Estado Mexicano, el comandante supremo de las fuerzas armadas, no va a permitir ninguna injusticia, ningún acto autoritario”.

“No queremos golpes de Estado”

En otro momento de su intervención, López Obrador afirmó que existen avances importantes en su gobierno para la transformación del país, gracias a las reformas constitucionales que se aprobaron en el Congreso de la Unión.

Particularmente destacó la de revocación de mandato, que permitirá que los ciudadanos evalúen a sus autoridades a la mitad de su periodo de gobierno y decidan si permanecen o no en el cargo.

“La revocación de mandato la hacemos por convicción, pero también para que no se use la fuerza para destituir a una autoridad legal y legítimamente constituida. No queremos en México golpes de Estado, no queremos la imposición mediante la fuerza”, expuso.

Después se refirió directamente al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien México le otorgó asilo humanitario y político tras sufrir un golpe de Estado.

Antes, la representante de los pueblos mixtecos guerrerenses, Victoria Flores Morales, demandó que no haya más asesinatos de defensores de derechos humanos ni de la tierra, y exigió el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Le recordó a López Obrador que “le apostamos con usted a que todo esto cambie y no haya más luchadores sociales, indígenas y defensores del territorio asesinados, perseguidos o encarcelados, que se esclarezca los casos que hasta ahora continúan sin respuesta; que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, del hermano Arnulfo Cerón Soriano, entre otros, también se aclaren”.