• * La alcaldesa de Acapulco dijo, sin embargo, que eso dependerá de “las circunstancias” políticas y de la “decisión de los acapulqueños”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo afirmó que su intención es terminar su mandato constitucional de tres años en el gobierno de Acapulco, pero serán las circunstancias y la decisión de los acapulqueños las que determinen si se retira antes para buscar otro cargo de elección popular en el 2021.

Román Ocampo fue cuestionada sobre el mensaje que dio durante su visita a Chilapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió a los políticos de Morena que ya andan de “alborotados” en la “politiquería” y en la “grilla”, buscando cargos  para las próximas elecciones del 2021, que se van a “ir al carajo”.

Entrevistada después de asistir a la ceremonia del sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN), la alcaldesa Adela Román dijo que el presidente se expresó así porque es un hombre comprometido con México.

El presidente, quien es un “patriota”, considera que “no son los cargos por los que luchamos, sino los cargos para poder transformar el estado de cosas y él tiene una formación de lucha que inició con los pueblos indígenas”, señaló la alcaldesa.

Cuestionada sobre si ella terminará su gobierno o pedirá licencia para dejar la alcaldía de Acapulco, con el fin de ir en busca de otra posición política de cara a las elecciones del 2021, Román Ocampo dijo que no tiene planeado dejar inconclusa su gestión.

“Yo quiero terminar mi mandato constitucional. Serán la circunstancias las que me digan ‘Adela hay otro camino que tengas que recorrer’, pero eso también será decisión de los acapulqueños”, resaltó Román Ocampo.

En cuanto al operativo de seguridad desplegado por corporaciones de los tres órdenes de gobierno en Xaltianguis, la alcaldesa mencionó que tuvo conocimiento del asesinato de un joven en esa comunidad, pero no estaba relacionado con la delincuencia organizada y dijo que el Ayuntamiento está colaborando para que la Guardia Nacional permanezca en ese poblado.

Sobre la muerte de un policía auxiliar que cuidaba una veterinaria en la avenida Cuauhtémoc, el sábado, la alcaldesa señaló que fue un hecho lamentable, pero la policía municipal no cuenta con tantos elementos para cubrir una sola zona, sino que tienen que moverlos hacia áreas donde de repente aumenta la incidencia delictiva.

En otro tema, recordó que en la reunión que tuvo el viernes en la Ciudad de México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pidió venir a Acapulco a dar una conferencia mañanera y se comprometió a hacerlo pronto.

En cuanto al encuentro con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, Román Ocampo señaló que el acuerdo fue que se va a establecer una mesa de trabajo con Conagua, el SAT y la CFE, para analizar las peticiones y necesidades de los alcaldes del país, entre ellas que les cobren a los ayuntamientos tarifas sociales.

También le planteó que de los 800 proyectos que la organización ONU Hábitat asignó a varios municipios para darles financiamiento internacional, Acapulco fue seleccionado para dos, uno de ellos sobre energía sustentable y el otro sobre saneamiento de aguas.

“Yo espero que logremos cumplir con los requisitos que nos piden a más tardar el 15 o 16 de diciembre, que nos esperan para estos requisitos y de cubrirlos; estaríamos en enero en Emiratos Árabes, donde participarán representantes de la iniciativa privada, de gobierno y sector público”, dijo.

La alcaldesa del puerto señaló que los titulares de la Secretaría de Planeación municipal y la Capama están reuniendo los requisitos para acceder a esos proyectos de nivel internacional.