Jesús Saavedra

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos hace más de cinco años, tomaron este domingo la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol para recabar recursos para sus movilizaciones que realizarán el próximo martes y miércoles en la Ciudad de México y en Iguala.

Lo anterior, luego que la Asamblea Nacional Popular (ANP) decidiera reiniciar movilizaciones masivas en el marco  de la 62 “acción global por Ayotzinapa y México” que realizará una marcha el próximo martes en la Ciudad de México del monumento del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez y el miercoles llevaran ofrendas florales en los dos sitios donde asesinaron a 3 normalistas hace cinco años en la ciudad de Iguala.

Poco antes de las 10 de la mañana los padres de los 43 muchachos desaparecidos, llegaron a esta caseta de peaje que administra Caminos y Puentes federales (Capufe) y se apoderaron de las aduanas de cobro en donde estuvieron cobrando 50 pesos a cada usuario que circulaba por esa vía de comunicación.

En el lugar los padres dieron a conocer que reactivaron sus protestas y que están convocando a la población a sumarse a estas manifestaciones que realizarán este mes y el próximo con el que se concluye el año, esperando que las investigaciones que realiza la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa tenga resultados concretos.

Informaron que esa Comisión Presidencial tiene 22 líneas de investigación que se están impulsando a partir de su creación el pasado mes de enero y que están avanzando en pistas alternas que no tienen nada que ver con la “verdad histórica” que pretendió “imponer” el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Subrayaron que entre esas 22 líneas de investigación, “una figura en cuarto sitio y se trata de la complicidad que pudo tener la policía del Estado con los autores materiales de la desaparición de los muchachos y otra municipios particularmente de las fuerzas policiales de Huitzuco y Tepecuacuilco”.

Agregaron que en estos momentos esa Comisión, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), “realizan la búsqueda en 11 sitios en Guerrero y en estos momentos hay búsquedas de lugares donde podrían estar los michachos, pero no podemos revelar donde porque se pone en riesgo el trabajo”, agregaron.