• * El estado tendrá el próximo año “una disminución más menos de mil 500 millones de pesos que será una afectación importante”, advirtió el exalcalde de Acapulco

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 en la Cámara de Diputados federal, el líder del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre, señaló que no le hicieron grandes cambios, razón por la que se avecinan graves problemas sociales para Guerrero.

Dijo que éste es un presupuesto que reasigna 11 mil millones de pesos, de los cuales 8 mil son para los programas sociales que no cuentan con reglas de operación, pero que son prioridad para la bancada mayoritaria en el Congreso de Morena, porque de esta manera los usarán como mecanismos de control electoral.

“Se aventaron el caballo y determinaron votar un presupuesto que no tuvo grandes cambios, 8 mil para programas sociales y casi 2 mil para la reasignación del campo, cuando el campo tenía una reducción de arriba del 30% y se le habían reducido 20 mil millones de pesos. No hay mucho qué decir al respecto”, señaló.

El exalcalde de Acapulco agregó que hay una importante disminución en muchos rubros, “principalmente el turismo con más del 40%, el campo con 29% y lo que vemos es una dispersión de los recursos en las obras de alto impacto que está impulsando el Gobierno de la República, como es Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya, pero para Guerrero no hay nada”.

Velázquez Aguirre puntualizó que en Guerrero desaparecieron la zona económica especial, y son casi nulos los recursos para las zonas indígenas, carreteras e infraestructura hidráulica. “Guerrero tendrá una disminución más menos de mil 500 millones de pesos que será una afectación importante”, advirtió.

Sobre los recortes a los órganos autónomos como el INE, el líder del FADG señaló que este tendrá un recorte de mil millones de pesos, aun cuando son los garantes de las elecciones venideras; “se pretende que empiecen a meter mano a un instituto que costó vidas, movilizaciones, a la izquierda y al PRD, costó mucho para poder formarlo y hoy le han quitado recursos dándole un tiro de gracia, con la finalidad de alinear los procesos electorales y eso huele mal”.

Por otra parte, Evodio Velázquez rerochó que existe un trato desigual para los alcaldes por parte del gobierno federal, pues mientras que a unos se les rocía con gas lacrimógeno afuera de Palacio Nacional, a otros se les recibe cordialmente.

“Es una constante, creo que los que son de oposición no tienen ninguna posición de diálogo con un gobierno que tiene que ver para todos. No creo que con tantos problemas convenga que se divida al país y que sólo se atienda a los que están contigo”, concluyó.