24.4 C
Chilpancingo
miércoles, 27 enero , 2021

Morena vs Morena en el Congreso, por caso Helguera

Te recomendamos

Paquita la del Barrio quiere ser diputada

Expresó que irá tras las “ratas de dos patas” Francisca Viveros, mejor conocida “Paquita la del Barrio”, se registró...

Atropellan a Mochitleco cuando intentaba cruzar el bulevar

Un hombre fue atropellado en la cabecera municipal de Mochitlán cuando intentaba cruzar el bulevar de esa entidad. La víctima...

Ejecutan a hombre afuera de su casa en Iguala

Un hombre fue asesinado a balazos, frente a su casa ubicada en la colonia 23 de marzo de la...

Entrega Antonio Gaspar la obra 509 del Gobierno de la Gente en Chilpancingo

Con una inversión superior a un millón 200 mil pesos, el gobierno de Chilpancingo, que encabeza el alcalde Antonio...

Mario Moreno: es necesaria más contundencia para prevenir y combatir violencia contra mujeres

Mario Moreno Arcos, presidente de la Conferencia de Honor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que es necesario trabajar...
- PUBLICIDAD -
  • * Diez diputados morenistas que pretenden destituirlo como coordinador parlamentario presentaron un documento en la Mesa Directiva notificando esa decisión en la sesión de ayer
  • * Sin embargo, otros 9 legisladores les responden de inmediato que su intentona no tiene validez jurídica, porque “no existen criterios para la remoción de nuestro coordinador parlamentario”

Gilberto Guzmán

A pesar de que el miércoles el bloque de diputados de Morena que pretenden destituir a Antonio Helguera Jiménez como su coordinador, informó que habían reunido 12 firmas para respaldar esta decisión, en la sesión de este jueves presentaron el documento a la Mesa Directiva con apenas 10 rúbricas, mientras que otros 9 legisladores morenistas presentaron otro oficio con el que desconocen el acuerdo de sus compañeros.

- Patrocinado -

En lo que es un hecho inédito en la historia del Poder Legislativo, este jueves, en el primer punto del orden del día se agendó la lectura del documento enviado por los legisladores que pretenden deponer a su coordinador.

La secretaria de la Mesa Directiva, Blanca Celene Armenta Piza, leyó el documento signado un grupo de legisladores de Morena, incluida ella, en el que informan que el miércoles acordaron destituir a su coordinador Antonio Helguera Jiménez.

Firman además de Armenta Piza, los legisladores Carlos Cruz López, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Mariana Itallitzin García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Moisés Reyes Sandoval, Luis Enrique Ríos Saucedo, Aristóteles Tito Arroyo y Jesús Villanueva Vega.

- Patrocinado -

Es decir, ya no se incluyeron las firmas de los diputados Arturo Martínez Núñez y Marco Antonio Cabada Arias, a pesar de que habían participado en las reuniones para destituir a Helguera.

Enseguida, el secretario Olaguer Hernández Flores leyó otro documento bajo el asunto “notificación para que se deje sin efecto la solicitud de remoción de nuestro coordinador parlamentario”, enviado por un grupo de diputados que respaldan la permanencia de Antonio Helguera como coordinador y que desconocen públicamente los acuerdos tomados por sus compañeros un día antes.

En el oficio nuevo legisladores señalan que “desconocemos en todos sus términos cualquier acuerdo o escrito que se presente ante la Mesa Directiva relativo al cambio de nuestro coordinador de Grupo Parlamentario; lo anterior por carecer de toda legalidad cualquier acto o evento que se haya realizado con ese fin, al no existir convocatoria específica para esos efectos que avalen su decisión”.

- Patrocinado -

También explican a la Mesa Directiva que para conseguir la remoción de un coordinador se deben aplicar los reglamentos internos de los Grupos Parlamentarios, instrumento normativo del que carece la fracción legislativa de Morena, “por lo que no existen criterios para la remoción de nuestro coordinador parlamentario”.

“Tanto la convocatoria como el reglamento, debieron haber sido observados para la certeza jurídica; al no existir, todo acto, documento o determinación de remoción carece de validez jurídica”, subrayan los aliados de Antonio Helguera.

Firman los diputados Ricardo Castillo Peña, Alfredo Sánchez Esquivel, Zeferino Gómez Valdovinos, Antonio Helguera Jiménez, Ossiel Pacheco Salas, Adalid Pérez Galeana, Érika Valencia Cardona, Celeste Mora Eguiluz y Teófila Platero Avilés.

El presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, instruyó devolver ambos oficios a las diputadas y a los diputados de Morena “para que conforme a sus normas internas resuelvan”, además de que se turnen a la Junta de Coordinación Política para sus conocimientos y efectos legales conducentes.

Debido a la evidente división que ha generado en la bancada de Morena la eventual remoción de su coordinador, Antonio Helguera se mantiene como tal, por lo que continúa también como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Insiste senador Añorve en legalizar la amapola con fines medicinales

El legislador guerrerense celebra que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, coincida con su propuesta Ana Lilia Torres El senador...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios