Jesús Saavedra

Integrantes del Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, convocaron a las actividades que realizarán en el marco de su quinto aniversario el próximo martes en esa ciudad de la zona Norte de la entidad, donde realizarán una marcha, rendirán un informe y darán una conferencia de prensa en la explanada del palacio municipal.

A través de redes sociales, ese Colectivo informó que en el marco de su quinto aniversario de haberse integrado —después que la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa puso al descubierto que en Iguala había cientos de personas desaparecidas—, pretenden realizar actividades y reprogramar la búsqueda de fosas clandestinas en municipios de la zona Norte.

Una de las dirigentes de ese Colectivo, Adriana Bahena Cruz, explicó que el martes próximo realizarán una marcha desde el monumento que se encuentra afuera del estadio ‘Ambrosio Figueroa’, hacia sus oficinas ubicadas en la avenida Acapulco, en el centro de Iguala, donde se rendirá un informe de labores y posteriormente harán un pronunciamiento en la explanada del palacio municipal.

Entre los datos preliminares de este quinto aniversario, dio a conocer que en ese lapso el Colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala ha logrado encontrar 189 cuerpos humanos en decenas de fosas clandestinas que han descubierto en sus trabajos de exploración, de los cuales han sido identificados 44.

Adelantó que en los próximos días entregarán a siete familias más que los restos humanos que han logrado identificar y que con ello sumarán 51 cuerpos reconocidos y entregados, además de 10 personas rescatadas con vida en esta lucha que han realizado en los últimos años.

Agregaron que la búsqueda de fosas clandestinas se han reprogramado para el 9 al 13 de diciembre en la zona Norte, con la participación de expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de la Fiscalía General de la República (FGR), en sitios donde, de acuerdo con testigos anónimos, podría haber fosas clandestinas.

Finalmente señalaron que por la falta de peritos criminalistas de la FGR, pospusieron los trabajos de búsqueda en colonias de Iguala y en la comunidad de El Naranjo, municipio de Chichihualco, en lugares donde creen que podría haber fosas clandestinas.