• * Leticia Mosso presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para obligar a legisladores a abrir casas de gestión en sus respectivos distritos

Gilberto Guzmán

La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para obligar a las y los diputados tanto de mayoría relativa como de representación proporcional a abrir casas de vinculación o gestión ciudadana en sus respectivos distritos, o en el municipio donde obtuvo el mayor número de sufragios, además de visitar a sus representados para garantizarles el derecho de petición.

“No podemos continuar aceptando actitudes de diputados que una vez tomando protesta se olvidan de la ciudadanía y nunca más regresan a su distrito”, expresó la legisladora al presentar la iniciativa en la sesión de este jueves.

Señaló que uno de los instrumentos de participación ciudadana reconocido en la Carta Magna es el Derecho de Petición establecido en el artículo 8:

“Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.

Dijo que los diputados tienen tres grandes atribuciones: legislar, fiscalizar y gestionar, para dar cumplimiento a las peticiones de los ciudadanos, pero actualmente la mayoría de los ciudadanos que buscan a sus representantes en el Congreso tienen que acudir hasta la sede legislativa, lo que les genera gastos desde 100 hasta más de 2,000 pesos por persona para entregar una solicitud por escrito.

Aunado a ello, dijo que hay casos de desapego por parte de diputados y diputadas de mayoría relativa que no regresan a sus distritos a escuchar las demandas de sus representados, lo cual genera inconformidad de los ciudadanos.

Y en el caso de los diputados plurinominales, agregó Leticia Mosso, los canales de comunicación se ven doblemente reducidos al no contar con un territorio delimitado específico que los obligue a recorrer el estado.

Subrayó que la iniciativa busca establecer mayores obligaciones para los legisladores locales, que actualmente gozan de más derechos que obligaciones, y deben de justificar la representatividad para sus electores.

“No podemos continuar aceptando actitudes de diputados que una vez tomando protesta se olvidan de la ciudadanía y nunca más regresan a su distrito, o bien no establecen ninguna casa de gestión hasta en tanto no estén próximas las elecciones en la que buscarán reelegirse o bien acceder a otro cargo”, apuntó.

Dijo que la reforma al artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guerrero pretende establecer como obligación que las y los diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional o plurinominales, cuenten con casas de vinculación o gestión ciudadana.

Se propone reformar la fracción XVI y adicionar las fracciones XVII y XVIII, recorriéndose la fracción XVII a la XIX del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La fracción XVII establece que las o los diputados de mayoría relativa deberán establecer su casa de vinculación o gestión ciudadana en el distrito por el cual fueron electos, mientras que las o los diputados por representación proporcional, dicha oficina se establecerá en el municipio donde el partido por el cual fueron electos haya obtenido el mayor número de sufragios en la elección correspondiente a su periodo legislativo.

La fracción XVIII establece que los legisladores deberán recorrer de manera recurrente y cuando la agenda legislativa del Congreso se lo permita, el distrito electoral por el que fue electo y en los plurinominales uno o más distritos que le permitan la agenda legislativa.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para el trámite legislativo correspondiente.