• * El gobernador reiteró que el homicidio del activista el Frente Popular de la Montaña es un “asunto de la mayor importancia”

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que será la Fiscalía General del Estado (FEG) la que determine si investiga al alcalde morenista de Tlapa, Dionisio Pichardo García, por la desaparición y asesinato del dirigente social Arnulfo Cerón Soriano, como denunció el propio activista en vida a través de un video.

Este jueves por la mañana, el mandatario estatal encabezó la colocación de la primera piedra de la segunda etapa del Centro Estatal de Capacitación Cruz Roja Guerrero, con la presencia del presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

Al finalizar, en una entrevista habló sobre diversos temas y un reportero le preguntó si en el asesinato del dirigente del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, cuyo cadáver fue localizado el miércoles después de estar 40 días desaparecido, en el paraje Los Tres Postes de la carretera Tlapa-Igualita, se investigará al alcalde de Tlapa, Dionisio Pichardo García, ante las denuncias que lo vinculan con el crimen.

“Es un tema que seguramente la Fiscalía tiene que atender. Los asuntos de la Fiscalía los da la Fiscalía y los asuntos de seguridad, normalmente no los trato en público, pero lo que sí te puedo decir es que ayer fuimos muy claros, que este es un asunto de la mayor importancia para todos. Cualquier asesinato en Guerrero se persigue, y hay una importante cantidad de detenciones, más que antes, es notable, vale la pena también que conozcan los números que salen hoy en el Sistema Nacional de Seguridad, cómo está Guerrero”, respondió.

Afirmó que hay asuntos que causan un enorme impacto mediático a Guerrero, como el caso Zirándaro, el asesinato de Arnulfo Cerón, que es muy lamentable que lo hayamos encontrado fallecido, aunque se hicieron muchas cosas para tratar de encontrarlo.

“Lamentablemente le quitaron la vida de una manera cobarde e intentaron desaparecerlo, lo que hicieron fue para que no se encontrara, estaba a cuatro metros y medio enterrado, sepultado y eso da muestras de que el interés era que no se encontrara, qué bueno que se pudo haber encontrado el paradero de su cuerpo, que se le dé cristiana sepultura, pero la Fiscalía está obligada en términos de ley de llegar hasta donde se tenga que llegar”, agregó.

Se le insistió sobre un video de Arnulfo Cerón donde acusa directamente al presidente municipal de Tlapa y a su jefe de gabinete, Marco Antonio Morales García, de estar coludidos con el crimen organizado y los responsabiliza de lo que les pudiera pasar a los integrantes del Frente Popular de la Montaña.

“Creo que la Fiscalía tiene que ver este tema, como lo anunció ayer, ustedes estaban presentes, tiene que seguir haciendo lo que le corresponda hacer en este tema y en otros más”, subrayó.

 

Mejorar la inteligencia tecnológica

Astudillo Flores también habló sobre la colocación de cámaras de videovigilancia en Chilpancingo, que anunció el alcalde Antonio Gaspar Beltrán el miércoles, que se suman a las acciones del gobierno estatal para mejorar el C-4, y que permitirán contar con inteligencia tecnológica para la prevención del delito.

“Hubo un robo de un vehículo ayer Chilpancingo, que detuvieron a los que se llevaron la camioneta, entonces hay que fortalecer, no solamente es un asunto de tener más policías, sino tener más patrullas, tener inteligencia, inteligencia tecnológica y esto es saber qué está pasando en tal calle, en dónde va tal carro, todo eso, yo creo que eso es bueno”, comentó.

El gobernador comentó que otros municipios donde se mejorarán los servicios de C-4 son Acapulco y Zihuatanejo, y ha recomendado que los ayuntamientos que tienen recursos del Fortaseg, también inviertan en mejorar la red de cámaras de video para vigilancia.

Sobre la clausura simbólica de las oficinas del Instituto Guerrerense del Emprendedor (Inge) que realizó el miércoles un grupo de empresarios de Chilpancingo, el gobernador señaló que “tienen toda la razón” porque los recursos disminuyeron y mientras no haya dinero “a ver de dónde saco dinero para ayudarles”.

“Hay menos dinero que antes. Entonces el dinero con el que normalmente se apoyaban los emprendedores, venía fundamentalmente del Ramo 28, así que quien fue a clausurar, le puedo decir que ahí se quede, que lo clausure permanentemente”, agregó.

En ese sentido, el gobernador dijo que las complicaciones financieras que enfrenta el gobierno de Guerrero ya las planteó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en una reciente reunión, y que espera que pronto haya alguna buena noticia para el estado.

Respecto al caso de Zirándaro, donde alcalde Gregorio Portillo Mendoza denunció balaceras y desplazamiento masivo de familias y argumentó —según la alcaldesa de Acapulco Adela Román, que había tomado las armas ante la falta de atención de los gobiernos federal y estatal—, el mandatario estatal dijo que el reporte que tiene es que la situación está bajo control.

“Yo no sé por qué sigue habiendo tantas declaraciones. La idea es que fuera hoy el secretario de Seguridad, el vocero y el propio presidente de la Comisión de la Comisión de Derechos Humanos para que se trasladara hoy a Zirándaro, pero hablamos por teléfono y no estaba el presidente. La idea es que hagan una visita formal que caminen, que le pregunten a la gente”, comentó.

El gobernador evadió opinar si el de Zirándaro se trata de un tema con sesgo político. “A los temas de seguridad no les veo lo político, ni lo partidista, ni lo público”, precisó.