• * El síndico dijo que hicieron una proyección en Finanzas de los recursos que recaudará el municipio y no necesitarán pedir los 251 millones que originalmente tenían calculados solicitar

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán informó que el préstamo bancario que el gobierno municipal solicitará para hacer frente al pago de aguinaldos en diciembre será de 180 y 200 millones de pesos, una cantidad menor que la que tenía previsto pedir el Ayuntamiento.

En días pasados, la alcaldesa Adela Román Ocampo informó que recurrirá a solicitar un crédito de 251 millones de pesos a una institución financiera para poder pagar salarios y aguinaldos en el cierre de año.

Entrevistado este sábado, el síndico administrativo señaló que el gobierno municipal está analizando las opciones para decidir con cuál institución financiera será contratado el préstamo y elegirán a la que ofrezca mejores condiciones para pagar esa cantidad en un año.

Aunque la alcaldesa dijo que pedirán 251 millones de pesos, el síndico administrativo señaló que se hizo una proyección de los ingresos que el municipio recaudará el mes próximo y la cifra del préstamo será menor, con el fin de no endeudar más al ayuntamiento.

“No necesariamente se van a pedir los 251 millones de pesos, de acuerdo con la proyección en Finanzas será de entre 180 y 200 millones de pesos”, señaló el síndico administrativo.

Solorio Almazán destacó que para poder solicitar el préstamo se necesita que el 75 por ciento de los integrantes del Cabildo den su aprobación, de modo que espera se pueda abordar el tema en una próxima sesión, porque el tiempo ya apremia.

El gobierno municipal necesita contar con los recursos necesarios antes del 20 de diciembre, que es la fecha límite para hacer el pago correspondiente a los 8 mil trabajadores municipales.

Cuestionado sobre las declaraciones realizadas por el diputado local de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, quien dijo que pedir el Ayuntamiento un préstamo para fin de año es reflejo de que no han corregido los errores del pasado, Javier Solorio señaló que muchas veces hay personas que desconocen la situación en que se encuentran las finanzas municipales.

Dijo que la administración municipal al año se encuentra pagando cerca de 180 millones de pesos de sólo tres deudas que se vienen arrastrando de administraciones pasadas y que esta situación merma las finanzas municipales, de ahí que se necesitan recursos y la única opción es pedir préstamo.

Finalmente, Solorio Almazán dijo que él tampoco estaba de acuerdo en endeudar más al Ayuntamiento, pero es necesario para poder cumplir con el pago de aguinaldos a los trabajadores de las distintas áreas del municipio.