Gilberto Guzmán

El Congreso de Guerrero aprobó la celebración del “Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019”, el próximo 18 de diciembre en la sede legislativa, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial.

En la sesión de este jueves, la diputada Leticia Mosso Hernández, al ser integrante tanto de la Junta de Coordinación Política como de la comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, fundamentó el dictamen emitido por ambas comisiones sobre una propuesta de su autoría.

El proyecto de Acuerdo declara procedente la realización del “Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019”, que tiene como propósito propiciar la participación ciudadana e incentivar la participación de los originarios que hablan las lenguas indígenas, otorgándoles voz con el objeto de que manifiesten y planteen sus necesidades, su problemática, así como sus probables soluciones.

La sede será el Congreso del Estado de Guerrero, el 18 de diciembre próximo, y se desarrollarán las actividades que para tal efecto apruebe el comité organizador.

El “Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019” se conformará por 46 integrantes parlamentarios de toda la entidad, de los cuales 50 por ciento serán mujeres y 50 por ciento hombres, atendiendo la paridad de género, mayores de 18 años de edad, previamente electos mediante las bases consignadas en la convocatoria respectiva, emitida por el Congreso del Estado.

El “Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019” estará coordinado por el comité organizador, el cual estará integrado por las y los Diputados que presiden las Comisiones Legislativas de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Derechos Humanos y Cultura, así como un representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado de Guerrero.

El Congreso de Guerrero, a través de la Junta de Coordinación Política en el ámbito de sus atribuciones, proporcionarán los recursos técnicos, humanos y financieros, para la óptima realización de las acciones necesarias para el desarrollo, integración y éxito de este parlamento de hablantes de lenguas indígenas.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.