Jesús Saavedra

Un centenar de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marcharon a Palacio de Gobierno y a las oficinas de Rectoría para demandar el pago de un bono de fin de año igualitario al que le pagan a los jubilados del magisterio Guerrerense el cual es de 11 mil pesos.

En tanto el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán dio a conocer que el gobernador, Héctor Astudillo Flores le ha pedido una relación de beneficiarios de ese bono que se entregará a la Secretaría de Finanzas para que se valore la entrega del bono y la suma que habrá de aportar el gobierno del estado.

Este jueves los integrantes de esta Asociación marcharon desde el monumento a Las Banderas, por avenida Lázaro Cárdenas, hacia el Congreso del Estado, donde tomaron el encauzamiento del Huacapa y se dirigieron hasta Palacio de Gobierno en donde realizaron un mitin y posteriormente marcharon a Rectoría donde también realizaron una protesta.

La dirigente de los Jubilados universitarios, María Magdalena Salgado Patiño dio a conocer que están pidiendo la entrega de ese bono de 11 mil pesos porque a ellos el gobierno del estado se los entrega solo de 5 mil pesos y que el año pasado fue de 4 mil y la advertencia que sería la última ocasión que lo entregarían.

Señaló que como trabajadores universitarios también prestaron su servicio al estado y que debería de ser ese apoyo igualitario para todos los jubilados en Guerrero y se quejó que reciban un “trato discriminatorio”, por lo que demandaron una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el rector, Javier Saldaña Almazán.

Salgado Patiño indicó además que está pendiente que el rector, Javier Saldaña les informe del pago de la prima de antigüedad que no reconoce el ISSSTE y que la administración central está obligada a pagar de acuerdo a lo que se ha firmado en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).

Sobre esta marcha el rector, Javier Saldaña Almazán dio a conocer que ya planteó la demanda de los Jubilados universitarios y le pidió una relación de los beneficiarios, “hasta este momento tenemos un listado de más de 500 compañeros jubilados, están llegando más listas de Iguala y Acapulco aún, se hará llegar la lista al secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo para que se haga lo conducente y el gobernador me ha dicho que tiene toda la disposición de ayudar”.

Saldaña Almazán, sostuvo que será el gobernador quien establezca una bolsa de recursos y fije un monto de este bono de fin de año para los jubilados universitarios, “bueno se tendrá que acordar, es un apoyo que voluntariamente el gobernador ha dado en los últimos años y pues en base a eso se tendrán que hacer ajustes”, agregó.