La senadora por Morena, Nestora Salgado García, negó tener vínculos con el grupo de civiles armados conocidos como ‘Los Dumbos’, como lo denunció ayer un maestro que tuvo que abandonar su hogar en Xaltianguis debido a la violencia que ha generado ese grupo armado en los meses recientes.

En conferencia de prensa que encabezó en Acapulco el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, uno de los pobladores de Xaltianguis que lo acompañó, denunció que ‘Los Dumbos’ presumían tener el respaldo de los senadores de Morena, entre ellos Nestora Salgado García.

En respuesta a esa denuncia en su contra, la senadora Salgado García precisó que “así como él menciona que está en peligro su integridad, con esa clase de declaraciones está poniendo en peligro mi integridad y la de mi familia al ligarme, sin sustento, con un supuesto apoyo a un conflicto armado”.

Cuestionó “¿por qué y quién está detrás de esta guerra sucia?” en su contra, y dejó en “claro que no tengo interés ni injerencia de ningún tipo en cuestiones que promuevan la desestabilidad; al contrario, me he pronunciado por la necesidad de diálogo, de regulación y de investigación de los hechos de violencia que ocurren en el estado”.

Quien fuera comandante de la policía comunitaria de Olinalá en 2013 y que estuvo presa acusada por el delito de secuestro de decenas de personas, entre ellas dos menores de edad, afirmó que como senadora de la República, tiene una responsabilidad muy clara con todas y todos los guerrerenses, puesto que es una voz que de manera recurrente exige seguridad, justicia y paz.

Por eso indicó que “nuestro actuar es transparente y apegado a la ley”.
Por eso insistió en que la acusación en su contra hecha por un poblador de Xaltianguis, se sustenten adecuadamente, o de lo contrario que exista una aclaración y disculpa pública por parte de quien emitió hizo tal señalamiento.