Gilberto Guzmán

En seguimiento a las acciones de la Jornada Nacional de Salud Pública, que se lleva a cabo del 4 al 15 de noviembre, el personal de Vectores de la Secretaría de Salud Guerrero, realiza actividades de reforzamiento para la prevención y control enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya, zika, paludismo, alacranismo y chagas.

El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos reconoció el trabajo del personal del área de vectores y dijo que el combate contra el dengue, zika y chikungunya es permanente, y se refuerza con la Jornada contra las Arbovirosis priorizando los lugares con mayor incidencia.

Durante el banderazo de salida, De la Peña Pintos comentó que “el papel que juega la atención primaria a la salud es fundamental para el estado, para la salud pública del estado y es la que debemos fortalecer, por eso reconozco el trabajo del personal de vectores porque influye en la salud colectiva y en la atención primaria”, puntualizó.

Entre los objetivos principales de esta campaña está la eliminación de criaderos con la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, así como control larvario, abatización, estudios entomológicos, nebulización, rociado intradomiciliario y fumigación.

Así mismo señaló que la participación de la comunidad es fundamental para la reducción de las enfermedades transmitidas por vector, por lo que para reducir la incidencia recomendó mantener limpios los patios de cualquier recipiente que tenga el potencial de convertirse en un criadero.