El Congreso del Estado rechazó otorgar partidas especiales, ampliaciones presupuestales, adelanto de participaciones federales o contratación de empréstitos, para que ayuntamientos de Guerrero puedan pagar laudos laborales.

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda dictaminaron que no procede tal petición que les presentaron nueve ayuntamientos que enfrentan adeudos por laudos laborales.

Los municipios que solicitaron recursos para pagar laudos son: Tecpan de Galeana que requiere 78 millones 209 mil 723 pesos para el pago de laudos; Xalpatláhuac, 2 millones 925 mil 388 pesos; Cocula 1 millón 136 mil 173 pesos; Alcozauca, 4 millones; Atlixtac 10 millones 376 mil 120 pesos; Coyuca de Benítez 35 millones 677 mil 257 pesos.

Otros de los ayuntamientos que pidieron recurso sin especificar la cantidad son Teloloapan, Tecoanapa, y Pungarabato. Algunos ayuntamientos como Tecpan, Cocula y Coyuca de Benítez han solicitado en dos ocasiones partidas presupuestales para pagar laudos, sin que les sean autorizadas.

Las comisiones advirtieron a los ayuntamientos que en presupuesto de Egresos 2020 deben designar recursos para el pago de laudos. Precisan también que las deudas de los gobiernos municipales no son de una persona sino institucionales. (Con información de Bajo Palabra)