CIUDAD DE MÉXICO.—  La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, reconoció que la violencia contra periodistas es uno de los mayores problemas a resolver en México, y sostuvo que el compromiso del gobierno es consolidar al país como una nación de libertades.

La funcionaria hizo la admisión en una conferencia latinoamericana del periodismo de investigación que sesionará durante cuatro días en esta Ciudad, donde se recordó que un total de 317 profesionales de los medios han sido asesinados en México desde 1993.

El dato, proporcionado por la Unesco, lo mencionó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, en su intervención en la conferencia del periodismo de investigación que se desarrollará hasta el domingo en la Ciudad de México.

El evento lo auspicia el INAI, y se realiza en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Su presidente, Francisco Javier Acuña, apuntó que las libertades incluidas las de expresión, se deben otorgar en racimos, no de manera aislada, y debe haber libertad sin restricción, “sin frenos invisibles, sin persecución y sin masacres”.

Sánchez Cordero sostuvo que en los últimos años el periodismo de investigación ha sido fundamental en México para “tener una sociedad mejor informada y que la ciudadanía exija cuentas”.

Tras señalar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene un firme compromiso con la libertad de expresión, la titular de Segob dijo que “necesitamos fortalecer el periodismo de investigación para que nunca más los actos de corrupción, entre otros, queden impunes, y su publicación sirva de aliciente para que no se repitan”.

Recalcó que la violencia contra periodistas “sigue siendo uno de los enormes problemas a resolver”, por lo que el gobierno trabaja para reformar el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en el que hay mil 39 profesionales.