• * El mandatario estatal consideró que son justas las demandas de comisarios que piden “apoyos que tienen que ver con jóvenes, con estudiantes y cuestiones de carácter social”
  • * Reiteró que se debe explorar un programa piloto para que la producción de amapola se legalice con fines medicinales, como ya lo propuso desde hace 4 años

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que hay normalidad en la Sierra de Guerrero, después de que el martes pasado, comisarios y pobladores retuvieron a elementos del Ejército para exigir al gobierno federal que cumpla con la entrega de apoyos de los programas sociales que les prometieron a cambio de que dejaran de sembrar amapola.

El mandatario estatal también informó que Jorge “N”, alias ‘La Chiva’, detenido en Morelos por ser uno de los involucrados en la desaparición del dirigente de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, será presentado ante un juez de control para que se le siga el proceso penal correspondiente.

Entrevistado después de inaugurar la rehabilitación del Centro Regional de Educación Superior de Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), ubicado en Llano Largo, Astudillo Flores dijo que funcionarios de gobierno atenderán a una comisión de comisarios de la Sierra para conocer sus planteamientos.

Mencionó que se deben de buscar alternativas a su situación, como programas pilotos para que la siembra de amapola se permita con fines médicos.

“Por eso yo he insistido desde hace casi cuatro años, que una salida que yo siempre he pensado que existe y sigo convencido es, buscar la manera de hacer programas pilotos para que la siembra de la amapola y el producto de la amapola los opioides puedan servir para uso médico y no estoy mal, estoy convencido de que es una ruta correcta”, dijo.

El martes pasado, 27 comisarios de pueblos de la Sierra retuvieron a 20 militares en la comunidad Las Margaritas, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), para exigir cumplimiento en los programas sociales que les prometieron funcionarios del gobierno federal.

Cuestionado al respecto, el gobernador afirmó que “en este momento hay normalidad, los militares están en la normalidad y los pobladores regresaron a sus pueblos”.

Añadió que los reclamos de los habitantes de la Sierra son justos, porque se trata de planteamientos de carácter social. “Siempre será justo, cuando es una región que carece de las carreteras que hay en la Costa o en la zona Centro, y porque están pidiendo una serie de apoyos que tienen que ver con jóvenes, con estudiantes y cuestiones de carácter social”, dijo.

En otro tema, Astudillo Flores reiteró que no se permitirá que grupos delictivos realicen bloqueos carreteros y desaten la violencia en regiones de Guerrero, como sucedió la semana pasada con el cierre de carreteras en San Jeronimito, en la Costa Grande.

“No podemos permitir que se apropien de las carreteras o que nos hagan bloqueos que no tienen razón. No vamos a permitir que nadie fuera de la ley genere violencia en las carreteras o bloqueos injustificados”, insistió.

En cuanto a los hechos de violencia ocurridos recientemente en Acapulco, el gobernador señaló que muchos de ellos tienen que ver con asuntos de confrontaciones entre grupos delincuenciales y aunque no sea muy agradable, es una realidad que amerita cada uno, una investigación.

“De acuerdo con la información del día de hoy, en las últimas 24 horas no hubo homicidios en Acapulco, pero anteriormente sí hubo 4. Entonces hay a veces hay 4 y a veces ninguno, se van dando altibajos, pero se está pendiente de Acapulco”, aseguró.

En el tema de sus gestiones de recursos ante la Secretaría de Hacienda, el mandatario señaló que se avanzó en el rubro educativo, concretamente en el asunto de los maestros fuera de Fone y el pago de aguinaldos, mientras que en lo que corresponde a los mil 400 millones de pesos que no han llegado dentro de los fondos del Ramo 28, habrá que buscar alternativas para resolverlo.