En busca de lograr una inclusión social plena y a fin de que las personas con discapacidad visual tengan la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso a la información pública, este jueves se realizó la presentación en Guerrero de la Ley Número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Púbica del estado, traducida al Sistema Braille.

Durante el evento que encabezó la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo de Astudillo y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (Itaigro), además de contar con la presencia Zulema Martínez Sánchez, presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, se informó que Guerrero es la entidad número 16 en contar con esta versión que representa un avance significativo, resultado que emana de un trabajo conjunto.

En su intervención, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, reconoció el trabajo del equipo de Itaigro por colocar a Guerrero a la vanguardia y que “esté dando las facilidades para estar al día en la inclusión”.

Por su parte, Zulema Martínez, consejera presidenta del Infoem y recién nombrada coordinadora de los organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, adelantó que se traducirán e imprimirán las leyes de transparencia en sistema Braille para las 32 entidades, así como la federal.

Martínez Sánchez, destacó que Guerrero es la primera entidad en la que durante la presentación del escrito se encuentra la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, lo que habla del enorme compromiso asumido y la sensibilidad mostrada hacia todos los sectores de población.

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero, Pedro Delfino Arzeta, resaltó el trabajo comprometido del DIF Guerrero al impulsar esta iniciativa y destacó “el mejor escenario para presentar esta Ley sin duda es en Guerrero, donde se ha mostrado y por mucho la sensibilidad y trabajo hacia los grupos vulnerables y con esto se cubre un aspecto importante”.

Asistieron al evento el director General del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís y la comisionada del Itaigro, Mariana Contreras Soto