23.3 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

Pedirá Ayuntamiento de Chilpancingo línea de crédito por 44 mdp  para pagar aguinaldos 

Te recomendamos

Alondra García Lucatero
Soy licenciada en Administración de Empresas con Especialidad en Comercio Internacional pero me dedico a la profesión más hermosa del mundo: EL PERIODISMO.
- PUBLICIDAD -

Alondra García

El Cabildo de Chilpancingo aprobó la propuesta de solicitar una línea de crédito hasta por 44 millones de pesos para el pago de aguinaldos a trabajadores y otros compromisos económicos en diciembre, el cual deberá pagarse en un plazo de un año.

- Patrocinado -

Este lunes se desarrolló la Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, con la asistencia de los 15 ediles.

Con 10 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, los miembros del Cabildo aprobaron solicitar un crédito que servirá para cubrir el pago de aguinaldos, prima vacacional y salarios a los trabajadores del Ayuntamiento en diciembre.

“El crédito es una necesidad imperiosa, no vemos otra manera de obtener el recurso suficiente para afrontar los compromisos de fin de año”, subrayó Wilibaldo Valente Pastor, titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno municipal.

- Patrocinado -

El funcionario expuso ante el Cabildo una proyección financiera para los próximos dos meses y alertó que los ingresos serían insuficientes para pagar a fin de año los aguinaldos, prima vacacional y salarios a los más de 3 mil trabajadores municipales.

Detalló que para diciembre el Ayuntamiento tendrá una disposición de efectivo de 56 millones 141 mil 783 pesos, entre participaciones federales y el fondo de ahorro que generó la administración, pero sólo para salarios se requerirán 53 millones 129 mil 653 pesos. Es decir, apenas se tendrá la capacidad de cubrir las quincenas de los trabajadores.

El gobierno capitalino se quedaría sin recursos para cubrir la prima vacacional, de 4 millones 785 mil 018 pesos y el aguinaldo, de 37 millones 308 mil 968 pesos.

- Patrocinado -

Además, Valente Pastor señaló la necesidad de atender el adeudo en el ISSSPEG de 10 millones de pesos y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), de nueve millones.

En suma, indicó que el Ayuntamiento requerirá para diciembre de 114 millones 223 mil 640 pesos para hacer frente a todos sus compromisos financieros.

Siendo que la disposición de efectivo para fin de año será de apenas 56 millones 141 mil 783 pesos, el gobierno municipal tendrá un déficit de 58 millones 81 mil 856 pesos.

Por ello, el secretario de Finanzas aseveró que la solicitud de una línea de crédito permitiría al Ayuntamiento cubrir con estos compromisos.

En su exposición, el funcionario detalló que el gobierno municipal tiene una capacidad de endeudamiento de 44 millones 58 mil 690 pesos, que corresponde al seis por ciento del presupuesto que ejerce la administración.

Tras conocer las proyecciones financieras y tres propuestas de crédito, los ediles analizaron y debatieron las posibilidades, y después de una hora de discusión, aprobaron por unanimidad solicitar una línea de crédito hasta por 44 millones de pesos.

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán aclaró que la aprobación de Cabildo no implica la disposición inmediata del dinero, porque “los bancos no se están peleando por darnos un crédito”, reconoció.

Recordó que en 2019, el Cabildo aprobó una línea de crédito, pero ninguna institución bancaria se la otorgó porque la administración municipal estaba en buró de crédito.

Derivado de esa situación, el gobierno capitalino cubrió el adeudo en los primeros meses de este año, lo que abre la posibilidad de que este año sí sea sujeto de crédito.

Gaspar Beltrán aclaró que, al adquirir un crédito, el gobierno municipal tendrá que reducir su Presupuesto de Egresos 2020 para pagar ese compromiso financiero.

El regidor de Obras Públicas, Jesús Salgado Carachure, argumentó su voto a favor de la línea de crédito. “Mi voto es a favor, por el bien de los trabajadores (…). Sí, es endeudar, pero la intención es pagarlo en este año, no vamos a endeudar para años posteriores. No vamos a dejar ninguna deuda, si el préstamo se hace es con responsabilidad”, expuso.

El edil perredista también advirtió que con los recortes presupuestales que proyecta la Federación para 2020, se puede detonar “una crisis económica” en Chilpancingo

Por ello, consideró que además de buscar líneas de crédito, se debe generar un acercamiento con las autoridades federales y estatales a fin de gestionar un presupuesto más justo para Chilpancingo.

“Necesitamos el rescate financiero, porque al final del día no venimos a buscar culpables. Cuando llegamos los problemas ya estaban, lo que estamos haciendo es darle alguna solución. Si tuviéramos alguna varita mágica sería muy fácil, pero estamos actuando con mucha responsabilidad”, aseguró.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -