• * El diputado Marco Cabada presentó una iniciativa para que dueños de ciertas razas de canes se hagan cargo de su cuidado y vigilancia, y responsable de los daños y perjuicios que pudieran ocasionar a otras personas

Gilberto Guzmán

El diputado local Marco Antonio Cabada Arias señaló que es necesario regular la tenencia de ciertas razas de perros que son potencialmente peligrosos, por el riesgo que pueden llegar a representar para la ciudadanía.

Informó que en la sesión del pasado jueves, presentó la iniciativa de Ley Estatal de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos, que obligue a sus dueños a hacerse cargo adecuadamente de su cuidado y vigilancia, adiestrarlos y hacerse responsable de los daños y perjuicios que pudieran ocasionar.

Explicó que “Perros Potencialmente Peligrosos, es la denominación que algunas legislaciones utilizan para nombrar a determinadas razas de perros que son consideradas potencialmente peligrosas por sus atributos físicos: agresividad en ataque y defensa, resistencia al dolor, junto con gran tenacidad”, y que son fruto de cruces en busca de perros de pelea, defensa, ataque, guardia, custodia y vigilancia.

“Estos perros, dadas sus condiciones físicas, tamaño, fortaleza, tenacidad, tienen el potencial de realizar ataques causando graves daños, en ocasiones con resultados letales, lo que ha obligado al establecimiento de leyes que regulen su control”, dijo el diputado, quien argumentó que las agresiones de perros pitbull a personas no son culpa exclusiva del animal, sino consecuencia de las condiciones bajo las que son criados.

Cabada Arias señaló que hay perros que se pueden convertir en un peligro, al volverse agresivo y causar daño a las personas u otros animales, por lo tanto como cualquier mascota, deben ser adiestrados y educados para evitar los posibles problemas de conducta y agresividad.

Detalló que en México uno de cada dos adultos declara tener un can, lo que representa casi 40 millones de hogares en México que declaran tener este tipo de mascota, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

El legislador de Morena añadió que las agresiones de perros peligrosos se han convertido en un problema grave, tanto para las personas como para otras mascotas, porque cuando ocurren resultan difíciles de manejar en la mayoría de los casos.

Expuso que su propuesta de ley establece como potencialmente peligrosos a ciertas razas de perros con características y morfología relativa a su tamaño, potencia de mandíbula y carácter agresivo, capaz de hacer daño en cualquier momento y sin previo aviso.

Explicó que en México el gobierno tiene catalogadas como razas de Perros Potencialmente Peligrosos a aquellos que disponen de un tipo de mordida que puede causar mucho daño, entre ellos: Mastín Napolitano, Fila Brasileño, Presa Mallorquín, Bullmastiff, Presa Canario, Pitbull Terrier, Bull Terrier, Rottweiler, Tosa Inu, Dogo de Burdeos, Doberman, Staffordshire Bull terrier.

Entre las características que debe cumplir un perro para ser considerado potencialmente peligroso están los siguientes: Musculoso, fuerte, robusto, aspecto poderoso y atlético, con agilidad, valentía y resistente; carácter marcado; pelo corto; cuello ancho y corto.

Además, pecho fuerte, grande, robusto, costillas arqueadas, lomo musculado y corto; perímetro torácico con medidas de entre 60 cm y 80 cm, altura en cruz de entre 50 cm y 70 cm y con un peso superior a 20 kilogramos; patas delanteras paralelas, rectas y robustas; patas traseras muy musculosas, largas con forma de ángulo; cabeza grande, cuboide, con cráneo ancho y robusto, mofletes musculosos y ligeros; mandíbula grande y fuerte, boca robusta, ancha y profunda.

Mencionó que además de cumplir estas características, un perro puede ser considerado peligroso si así lo diagnostica un veterinario.

Agregó que la Ley Estatal de Tenencia de PPP pretende regular a los canes domésticos o de compañía, con independencia de su agresividad, de especies o razas que puedan causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

Establece además los requisitos para la obtención de licencias y medidas de seguridad exigibles para su manejo y custodia, para poseer un animal de estas características, así como la obligación de identificarlo y registrarlo y la prohibición de adiestramiento para prácticas agresivas.

Agregó que su propuesta fue turnada a las comisiones de Justicia y de Recursos Naturales, donde se le dará el trámite correspondiente.