Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— A pesar de pertenecer al municipio más importante de Guerrero, considerado el motor de la economía estatal, la zona rural de Acapulco padece un abandono ancestral, por lo que es urgente que los gobiernos volteen los ojos hacia ella, señaló el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Ruperto Rodríguez González.

Esta situación, dijo el dirigente, tiende a agravarse ante el recorte planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de un 30 por ciento, lo que vendría a sepultar las aspiraciones de quienes habitan en las comunidades de tener mejores condiciones de vida.

Señaló que el recorte afectará gravemente a un sector tan sensible como el campo, el cual requiere de mayor apoyo gubernamental, para evitar la migración de cientos de familias a otros lugares del país o incluso el extranjero.

“La gente del campo no puede depender solamente de los programas asistenciales; ellos lo que demandan son programas y proyectos para hacer producir la tierra; sería criminal que ese recorte llegara a concretarse”, indicó.

El dirigente de la CODUC, quien permanentemente recorre las zonas más apartadas, desde los Bienes Comunales de Cacahuatepec hasta la Ruta del Sol, llevando ayuda solidaria de manera altruista a la gente que más lo necesita, lamentó que los diputados que representan esos distritos a nivel federal y local no se preocupen por el bienestar de quienes votaron por ellos.

“No se ha visto esa representatividad; cada semana recorremos las comunidades, hemos podido constatar ese abandono y de viva voz la gente nos dice que tienen ganas de conocer a sus diputados, porque ni siquiera se han tomado la molestia de ir a preguntarles qué necesitan”, expresó Beto Rodríguez.

El dirigente hizo un llamado a esos políticos a que no se olviden de la gente que supuestamente representan; señaló que las carencias son enormes, desde mejoramiento de caminos, escuelas, centros de salud, proyectos productivos, vivienda, servicios básicos, entre muchas otras.

“Que se vea esa labor de gestoría, no que se la pasen en los restaurantes con aire acondicionado en Acapulco”, remarcó el dirigente de la CODUC.