25.6 C
Chilpancingo
lunes, 17 enero , 2022

La CFE estrangula económicamente a miles de usuarios, acusa UPOEG

Bruno Plácido dijo que “ese fue el motivo por el que ayer se llevaron a cabo siete bloqueos carreteros en comunidades donde la UPOEG tiene presencia” y advirtió que seguirán las protestas.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El dirigente de esa organización, Bruno Plácido recriminó que a pesar de la reforma energética y del compromiso que hizo el presidente López Obrador de bajar las tarifas, “la Comisión Federal de Electricidad sigue aumentando los cobros”

ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Hay documentados por lo menos 10 mil casos de cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente en las regiones de Costa Chica y La Montaña, aseguró el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.

- Patrocinado -

Dijo que ese fue el motivo por el que este miércoles se llevaron a cabo siete bloqueos carreteros en comunidades donde la UPOEG tiene presencia y advirtió que seguirán las protestas en Acapulco, Costa Chica y La Montaña hasta tener una solución de la CFE.

La mañana de este miércoles, habitantes de los poblados San Andrés, Playa Encantada, Bonfil, Plan de los Amates y Barra Vieja, del municipio de Acapulco, bloquearon la carretera federal a Barra Vieja para protestar por los cobros excesivos de la CFE, que rayan en el abuso, y que estrangulan económicamente a miles de usuarios.

En conferencia de prensa, Bruno Plácido recriminó que a pesar de la reforma energética y del compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de bajar las tarifas de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad sigue aumentando los cobros.

- Patrocinado -

“Estamos de forma pacífica planteando al gobierno municipal, estatal y federal, establecer un diálogo para buscar la salida a todos los conflictos”, y acusó que  “las autoridades no están cumpliendo su objetivo como gobierno”.

En el caso específico de los bloqueos carreteros de este miércoles, dijo que la razón es que la CFE está enviando recibos de con cobros de 10 mil, 20 mil y hasta 35 mil pesos a usuarios de zonas pobres, lo cual calificó como un abuso.

Mencionó que hay por lo menos 10 mil casos de recibos con cobros exorbitantes en la región de la Costa Chica y parte de La Montaña, pero los abusivos cobros por el servicio de energía eléctrica es un problema que afecta en general a todo el estado.

- Patrocinado -

“Todas las comunidades de Guerrero son afectadas. Si hacen un diagnóstico, en todas partes hay abusos, mal servicio, no hay transformadores, postes quebrados, cortes a cada rato y cobros excesivos; por eso hay inconformidad social”, señaló.

Bruno Plácido advirtió que “ésta es la primera protesta que hacemos”, y esperan “que se restablezca el orden y cada institución funcione como debe funcionar, sin violentar los derechos humanos”.

En el caso de la exigencia que hicieron comunitarios durante el bloqueo en Barra Vieja para que cesen los operativos de la Marina, Bruno Plácido sólo respondió que debe haber respeto entre gobierno y sociedad para pacificar el estado.

Pidió establecer una mesa de trabajo para analizar los abusos de la CFE y ver cómo se da marcha atrás a los cobros excesivos, ya que a pesar de ha habido diálogo, los trabajadores de la paraestatal siguen haciendo cortes de luz a quienes no pagan los recibos como los envía la empresa gubernamental que genera, distribuya y cobra el servicio de energía eléctrica.

Por su parte, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, reveló que el municipio de Ayutla tiene una deuda de 113 millones de pesos con la CFE, que dejó la pasada administración municipal y el actual gobierno carece de dinero para pagarla.

- PUBLICIDAD -

Diputados deben analizar y discutir iniciativa para garantizar la irrupción legal del embarazo: Mujeres Activistas

Jesús Saavedra   El Movimiento de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Guerrero hicieron un llamado a...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -