ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Comunitarios y habitantes de los poblados San Andrés Playa Encantada, Bonfil, Plan de los Amates y Barra Vieja, ubicados en la zona Diamante de Acapulco, realizaron bloqueos sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y el entronque a Metlapil, en protesta por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los manifestantes también demandaron la salida de los elementos de la Secretaría de Marina, ya que hostigan e intentan desarmar a la policía comunitaria que opera en la zona.

Alrededor de las 10:00 horas, los inconformes cerraron por casi media hora la carretera federal que conduce a Barra Vieja y elevaron consignas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También en el entronque a Metlapil bloquearon la vialidad.

Los pobladores pidieron la instalación de una mesa de diálogo con la Comisión Federal de Electricidad, por los cobros elevados que aplica a los usuarios, tanto de uso doméstico como comercial.

Los inconformes se quejaron de que una familia que pagaba 150 pesos por servicio de luz a la CFE, este año le incrementaron a 800 pesos el recibo.

En tanto, restauranteros de Playa Bonfil denunciaron que por el suministro de energía están pagando hasta 100 mil pesos bimestrales, lo que consideran es excesivo.

Durante la protesta en la carretera a Barra Vieja, Eusebio Severiano Rodríguez, denunció que elementos de la Marina han intentado desarmarlos, cuando los comunitarios brindan un servicio de seguridad para la población, que incluso, aportó los recursos para adquirir su armamento.

Dijo que en todas las comunidades de la zona Diamante ellos han tenido presencia y a partir de que llegaron bajaron los homicidios, robos y extorsionadores, por lo cual no hay motivo para que con frecuencia sean intimidados por la Marina.

El comandante de la UPOEG afirmó que no están en contra del gobierno, pero que les permita trabajar y deje la Marina de hostigarlos.

Algunos de los manifestantes pidieron que se respete la decisión de los pueblos de la zona turística de seguir teniendo seguridad por parte de la policía comunitaria.

Más tarde, liberaron la vialidad, al tener comunicación con ellos funcionarios de gobierno para sostener una reunión y atender sus demandas.