17.9 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Cambios en programas federales dejan fuera a diversos sectores: Mario Moreno

- PUBLICIDAD -

Te recomendamos

Gilberto Guzmán

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Guerrero, Mario Moreno Arcos, informó que en la propuesta estatal del Presupuesto de Egresos 2020 se han tomado previsiones para contar con recursos que permitan atender a los sectores sociales que queden fuera de los programas sociales por el cambio de reglas de operación aprobadas en el gobierno federal, como en los casos de adultos mayores o personas con discapacidad.

En entrevista, señaló que a dos meses para que concluya el año, la Sedesol mantiene la entrega de programas sociales, en particular el de ‘Un Cuarto Más’ que consiste en la construcción de cuartos adicionales en hogares donde las familias padecen hacinamiento.

“Tengo la confianza que en este mes de noviembre estaremos prácticamente concluyendo con este programa, procesos de construcción de ‘Un Cuarto Más’ y que estaríamos cerrando no más allá del 30 de noviembre en lo que sería este ejercicio y planeando dentro del Presupuesto de Egresos del próximo año, para poder ver cuáles sería los alcances de los diferentes que la secretaría impulsa en Guerrero”.

En ese punto, comentó que hay expectativa por ver cómo se aprueba el presupuesto para la Sedesol en el 2020, después de que a nivel federal se han recortado los gastos en diversos rubros.

“Definitivamente, desde la instancia federal se está haciendo recortes en temas como el campo, el turismo, no así la Secretaría del Bienestar a nivel federal, hay algún crecimiento en algunos programas, sobre todo aquellos que son programas asistenciales como adultos mayores, discapacitados, becas que seguramente habrán de impactar de manera positiva en Guerrero, pero sí es importante que podamos alinear bien a efecto de que el recurso que se tenga en Guerrero rinda de la mejor manera posible”, mencionó.

Agregó que el gobernador Héctor Astudillo está muy preocupado porque se atienda a todo sector que no haya sido atendido por el gobierno federal este año, como los discapacitados, donde las reglas de operación se modificaron en la federación y únicamente garantiza apoyos hasta la edad de 28 años, pero a los que tienen de 29 en adelante se les continuó atendiendo con recursos estatales a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

Indicó que el gobernador también instruyó que se atendiera a la totalidad de adulos mayores con el pago de Pensión Guerrero, porque el gobierno federal modificó las reglas para empezar a pagar a partir de los 68 años de edad, cuando era a partir de los 65 y el Gobierno de Guerrero tuvo que destinar recursos para no dejar desprotegidos a quienes llevaban años recibiéndolo.

“Igual el tema de Becas de Excelencia, que el gobernador me instruyó a efecto de que pagáramos becas a los jóvenes de Licenciatura, a aquellos que estaban ya incorporados en el padrón para que no se quedaran sin el recurso tan importante para no interrumpir sus estudios; ese ha sido un compromiso del gobernador Héctor Astudillo y que se ha dado puntual seguimiento”, subrayó el titular de Sedesol.

Mario Moreno comentó que el objetivo es garantizar que en caso de que continúen las reducciones presupuestales en el gobierno federal, el gobierno de Guerrero tenga disponibilidad de recursos para no dejar fuera de los programas sociales a algunos sectores afectados por el cambio de las reglas de operación, “es la instrucción que me ha dado el Ejecutivo del estado”.

- PUBLICIDAD -

Bonnie se aleja; hoy habrá clases en Guerrero

Intensas lluvias que provocó el meteoro dejaron saldo blanco en Guerrero, señala informe preliminar de Protección Civil Estatal En sesión...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -