Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— David Cienfuegos Salgado, quien fuera secretario general de Gobierno en el gobierno de Rogelio Ortega, afirmó que se han cometido fallas en las estrategias para hacer frente a la violencia en Guerrero y que habrá que esperar más tiempo para que la Guardia Nacional (GN) empiece a dar resultados en materia de seguridad.

Se refirió también a la reforma aprobada en el Congreso del Estado sobre la legítima defensa y dijo que ésta no implica un permiso para matar, sino que es una figura que permite a los ciudadanos no tener consecuencias legales en caso de herir o quitar la vida al defenderse ante una agresión.

Entrevistado después de participar como ponente con el tema ‘Legítima defensa’ en la sesión del Colegio de Licenciados en Derecho del Estado de Guerrero, que preside José Manuel Linares, Cienfuegos Salgado dijo que esa figura jurídica ya estaba contemplada en el Código Penal Federal y el de Guerrero.

En ese sentido, explicó que la reforma va orientada a ampliar la legislación sobre la legítima defensa, pero sólo se podrán conocer con exactitud sus alcances hasta contar con el documento que fue publicado el 24 de octubre en el periódico oficial del estado de Guerrero.

Consideró que es muy importante que la población conozca de primera mano lo que es la reforma sobre la legítima defensa y sus alcances, ya que ésta no está orientada forzosamente a matar o causar daño a alguien.

“La legítima defensa no tiene un permiso para matar, en realidad permite que aquellos ciudadanos que por defender un valor importante como la vida, la familia o el patrimonio puedan no enfrentar las repercusiones que tendría el cometer un homicidio, causar lesiones, o dañar a alguien por defenderse”, explicó.

En el caso de la propuesta de tipificar como delito grave el halconeo, el jurista, manifestó que está de acuerdo, porque esta práctica la realizan principalmente menores de edad, a los que la ley les da un trato distinto, por lo sería una alternativa modificar la legislación para resolver el problema de las extorsiones.

En el tema de la violencia en Guerrero y la actuación de la Guardia Nacional, Cienfuegos Salgado consideró que la sociedad debe tener paciencia y esperar a que ese nuevo cuerpo de seguridad dé resultados.

“No hay ningún cuerpo de seguridad que de la noche a la mañana dé resultados, hay que tener un poco de paciencia, pero es necesario que también los ciudadanos se organicen, que existan observatorios ciudadanos, que vean que están haciendo en el tema de seguridad las autoridades”, dijo.

Desde su particular punto de vista, el abogado señaló que hay fallas en las estrategias de seguridad, ya que se tiene que avanzar más en el tema de la prevención y no la reacción, como se ha hecho por años. La educación, los valores y formación cívica de los jóvenes, se dejó de lado y llevará años o décadas recuperarlo, señaló.

Entonces “sí hay necesidad de cambiar estrategias, pero para mí una de las principales estrategias es la prevención, de otra forma solo estamos reaccionando como sociedad y como gobierno”, puntualizó.