La adherencia terapéutica por parte de los pacientes, es decir, el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos, de las recomendaciones higiénico-dietéticas y la adopción de estilos de vida saludables, es el elemento clave en el control de las enfermedades crónicas, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Lo anterior, al presidir la Segunda Reunión de Seguimiento Operacional Guerrero de Enfermedades Crónicas 2019, en la cual se presentó un análisis estatal sobre la calidad en la atención de la diabetes e hipertensión, por parte de las siete jurisdicciones sanitarias, a través de una viodeoconferencia.

Destacó que el grado de seguimiento de las recomendaciones dadas por el médico constituye un elemento clave en el control de las enfermedades crónicas y también de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Por último, De la Peña insistió en la necesidad de hacer una búsqueda de pacientes pre-diabéticos o que desconozcan su condición de salud con la finalidad de brindarles un tratamiento oportuno, para lo cual la Secretaría de Salud aplica 500 mil tamizajes cada año en población mayor de 20 años.