El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó ayer el uso de gas pimienta para dispersar a un grupo de alcaldes de diversos municipios del país, quienes el martes pasado pretendían ingresar a Palacio Nacional para que los recibiera en audiencia, y en tono irónico les dijo que se equivocaron de “ventanilla”, porque el Presupuesto se discute y aprueba en la Cámara de Diputados.

El mandatario explicó que se decidió rociar con gases a los presidentes municipales, en su mayoría del PAN y del PRD, “porque había una amenaza, estaban forzando la puerta y atropellando a los que atienden y a los de atención ciudadana los arrollaron”.

–¿Presentaban un riesgo los alcaldes?

–Así lo sintieron los de la puerta, estaban muy agresivos

Respecto a que otros manifestantes que incluso han dañado las instalaciones de Palacio Nacional y se haya tomado la misma medida reiteró que “se vieron amenazados de que querían entrar y se iban a ver rebasados”.

En tono irónico, López Obrador recomendó “a los alcaldes que como autoridad den el ejemplo, que actúen bien”, y enseguida señaló que “son del PAN y del PRD y son nuestros opositores”.

Dijo que se equivocaron de “ventanilla”, porque “el presupuesto no nos corresponde y no vamos a volver a lo de antes, esas componendas de soborna ya se acabó”.

“Tengo que decirle a los presidente municipales, porque a lo mejor ni saben, que no es aquí el lugar para reclamar, es en la Cámara de Diputados, el Ejecutivo envía un proyecto”, dijo.

Insistió en que los presidentes municipales “querían meterse por la fuerza” a Palacio Nacional, “no se comportaron, les gana mucho el ansía de opositor, y quienes resguardan consideraron que podían entrar y yo lamento esto”.