17.8 C
Chilpancingo
lunes, 21 septiembre , 2020

Dietas hipercalóricas pueden incrementar riesgo de cáncer

Te recomendamos

Asesinan a dos hombres en El tomatal, uno más está herido

* Las autoridades no dieron a conocer sus nombres; se montó un operativo para dar con los...

Bailarinas y meseros realizan campaña contra COVID-19 en Zihuatanejo

Bailarinas, meseros y demás personal del centro nocturno “Jaguar Show Bar”, en el municipio de Zihuatanejo, realizaron...

Adela constata inexistencia de escurrimientos residuales en la Zona Diamante

* Confirma Capama el taponamiento de un canal pluvial que causó olores fétidos, hecho difundido erróneamente como...

Gobierno federal deja sin presupuesto 9 programas de universidades públicas para 2021

* El rector de la UAGro, Javier Saldaña, pidió al gobernador Héctor Astudillo que interceda ante los...

Semáforo amarillo duró sólo 14 días, hoy regresamos a naranja

Jesús Saavedra Mientras el semáforo epidemiológico en Guerrero en color naranja duró 56 días...
- PUBLICIDAD -

Una dieta basada en el consumo excesivo de carbohidratos, mejor conocida como hipercalórica, aunado a factores carcinógenos, podría incrementar el riesgo de cáncer, así como afectar la respuesta al tratamiento oncológico, afirmó el doctor en Ciencias, Horacio Astudillo de la Vega.

En entrevista, el especialista en medicina biomolecular señaló que las dietas hipercalóricas propician condiciones metabólicas que, en conjunto a la exposición de humo de tabaco o radiación, pueden estimular el desarrollo de células cancerosas.

- Patrocinado -

“El metabolismo de la célula tumoral es predominantemente dependiente de la glucosa, lo que significa que un estado metabólico trastornado, como la diabetes, presenta un entorno favorable para cualquier tipo de cáncer”.

Astudillo de la Vega precisó que aunque este aumento en el riesgo debe estar acompañado de agentes carcinógenos, este tipo de alimentación establece las condiciones para que dichos agentes sean un detonante inmediato.

Las repercusiones de las dietas hipercalóricas también influyen en el tratamiento de pacientes con cáncer, debido a que afectan la respuesta al tratamiento e incrementan los efectos secundarios producidos por la quimioterapia.

- Patrocinado -

“Los pacientes que tienen un correcto control metabólico, aun padeciendo cáncer, logran una mejor respuesta al tratamiento y un menor número de efectos secundarios”, por lo que, agregó, la alimentación es una estrategia efectiva en el manejo del tratamiento oncológico.

“La competencia metabólica hace que la respuesta inmunológica, como la respuesta al daño y la recuperación, a los tratamientos sea superior y haya un efecto adyuvante en la respuesta al tumor”.

Ante ello, el doctor en Ciencias por la Escuela de Medicina y Homeopatía, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que aprender a comer y combinar los alimentos resulta esencial para prevenir y tratar este tipo de enfermedades. (Notimex)

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

Clausuran 5 bares en Acapulco por no acatar medidas sanitarias

Para evitar posible rebrote de contagios por COVID-19 que significaría retroceder a la fase roja del semáforo epidemiológico, el Gobierno de Acapulco...

Reconoce Adela Román Ocampo labor de locutores y periodistas

Los profesionales de la comunicación crean puentes entre autoridades y ciudadanos para atender y solucionar problemas, reconoció la presidenta municipal de Acapulco,...

A barandillas por tirar basura en la calle

En atención a un reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, remitieron a barandillas a un hombre que fue encontrado...

Se normalizan los horarios para el pago de impuestos en el ayuntamiento de Chilpancingo

El secretario de Finanzas y Administración del ayuntamiento de Chilpancingo, Wilibaldo Valente Pastor, informó que a través de la reapartura en...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios