* Poco antes de las 4 de la tarde de ayer fue detenido Ovidio Guzmán López, lo que desató intensas balaceras que se prolongaron más de 3 horas en la capital de Sinaloa y provocaron cierre de comercios y pánico entre la población

* Horas más tarde, miembros del gabinete de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmaron que tuvieron ubicado al hijo del líder del cartel de Sinaloa, pero debido a que los sicarios superaron en número a los militares “decidieron suspender dichas acciones”

Redacción

El día de ayer, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio Guzmán López y a otros 3 sujetos en Culiacán, Sinaloa, lo que desató una jornada infernal para los habitantes de esa ciudad al registrarse intensas balaceras que se prolongaron más de 3 horas, entre integrantes de las fuerzas armadas y civiles armados al servicio del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Horas más tarde, el diario La Jornada informó que integrantes del Gabinete de Seguridad Federal decidieron retirarse de Culiacán sin Ovidio Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida del personal de las fuerzas armadas y recuperar la calma en esa ciudad sinaloense.

El abogado de la familia de ‘El Chapo’, en entrevista con Milenio Noticias, confirmó la liberación de Ovidio Guzmán López.

LOS HECHOS

El gobierno federal confirmó que la detención fue realizada por la Sedena y la Guardia Nacional, asegurando que Ovidio —apodado ‘El Ratón’— es el único integrante de la familia Guzmán que había sido capturado.

En redes sociales se compartieron decenas de videos y fotos del terror que sufrieron los habitantes de Culiacán, en donde grupos civiles armados tomaron las calles para enfrentar a las fuerzas armadas.

Autoridades también reportaron la fuga de entre 20 y 30 reos del Penal de Aguaruto, en Culiacán, como parte de los enfrentamientos y disturbios.

El usuario de Twitter Carlos Zúñiga Pérez, @Carloszup publicó que de acuerdo con un audio que circula en WhatsApp desde Culiacán, se informó que “bajaron más de 100 camionetas” de la sierra para rescatar al hijo de el “Chapo”. La advertencia era de que “va a haber mucho muerto”.

En el plano deportivo, se canceló el juego entre Dorados de Culiacán y el Atlante, en la liga de Ascenso MX, programado para las 21:00 horas, ya que ninguno de los equipos pudo salir de los hoteles por la violencia desatada.

LA CONFIRMACIÓN

Por medio de Twitter, la periodista Denise Maerker confirmó la detención del hijo de ‘El Chapo’, quien cumple una sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos: “Me confirman: A las 15.30 hrs de esta fecha, se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López, (hijo de Joaquín Guzmán Loera) en la ciudad de Culiacán. Sinaloa; la detención se llevó a cabo en una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA”.

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad había confirmado si durante las balaceras hubo muertos y heridos.

En varios videos grabados por ciudadanos se aprecia que los criminales iban en camionetas doble rodada, con fusiles Barret calibre 50, mientras atacaban a las fuerzas federales.

Ante esta situación crítica, el gobierno de Sinaloa solo emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter para informar que trabajan los tres órdenes de gobierno para restablecer la calma en la ciudad, pero pidió a los habitantes de Culiacán no salir a las calles. Además, decretó la suspensión de clases en escuelas de esa ciudad para este viernes.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue abordado por reporteros en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando iba a tomar un vuelo comercial a la ciudad de Oaxaca, y se limitó a decir que más tarde el gabinete de seguridad ampliaría la información sobre lo que estaba ocurriendo en Culiacán.

LA LIBERACIÓN

De acuerdo con el reporte del diario La Jornada, luego de varios minutos de incertidumbre, integrantes del Gabinete de Seguridad Federal informaron que ante el cerco que establecieron los grupos células del Cartel de Sinaloa y al verse superados en número, se tomó la decisión de retirarse sin Ovidio Guzmán, para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida del personal de las fuerzas armadas y recuperar la calma en la ciudad.

Posteriormente, el abogado de la familia de ‘El Chapo’, confirmó en entrevista con Milenio Noticias, que Ovidio Guzmán López había sido liberado.

Circularon versiones que señalan que Ovidio Guzmán fue disfrazado y subido a una camioneta para que integrantes del Cártel de Sinaloa se lo llevaran de la zona.

Con estas acciones también se busca contener que los vehículos que supuestamente bajaban de distintos puntos de la entidad con hombre armados no llegaran a Culiacán.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado de manera pública sobre el tema, señala La Jornada.

En un mensaje bastante confuso, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó que elementos federales se encontraron con sujetos armados que los agredieron desde un domicilio ubicado en el fraccionamiento Tres Ríos.

Los agentes irrumpieron en la vivienda y localizaron a 4 sujetos, entre ellos Guzmán López, de 29 años de edad.

Sin ofrecer una cifra de muertos, heridos o detenidos, Durazo Montaño dijo que los militares tuvieron que “suspender las acciones” debido a la presencia y ataques de grupos criminales, quienes presuntamente arribaron al domicilio de Tres Ríos para rescatar al joven líder del Cártel de Sinaloa.