Jesús Saavedra

El magisterio disidente logró obtener un acuerdo con el gobierno federal en el que se establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unidad de Administración y Finanzas (UAF) solicitarán que las plazas fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de nuestra entidad, se incorporen al Presupuesto de Egresos 2020.

Así lo informó este jueves el dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, quien dijo que este acuerdo lo lograron tras una jornada de lucha esta semana en la capital del país y afirmó que también hay acuerdos para regularizar los pagos de maestros indígenas con claves con sueldos bajos.

Ramírez Perulero añadió que el acuerdo con funcionarios de la UAF de la SEP se logró la noche del miércoles, en Palacio Nacional, y establece que en el presupuesto para las plazas fuera de Fone, que según cálculos estatales son más de 5 mil plazas, serán incorporadas al capítulo mil del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Además que el próximo año la SEP solicitará la creación de nuevas plazas docentes para atender a zonas rurales e indígenas de nuestra entidad en zonas de alta marginación como la región de la Montaña, indicó.

También indicó que se va a emitir en días siguientes una nómina extraordinaria para cubrir pagos pendientes a docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que se encuentran laborando sin cobrar.

A través de una reunión informativa en la explanada del palacio de gobierno donde los cetegistas instalaron un plantón el lunes pasado, dijo que se integrará todo el expediente del personal que ostentan las claves bajas de Educación Indígena para revisar la preparación de cada trabajador.

Además la SEP publicará el 21 de octubre un portal de registro en línea para que cada aspirante registre sus documentos y estará abierto hasta el 4 de noviembre.

Los requisitos para acceder a la regulación son título de educación indígena o constancia de trámite por autoridad oficial, documento que acredite el dominio de la lengua indígena del lugar de adscripción emitido por la SEG, desempeñar sus funciones docentes en los servicios de educación indígena, contar con nombramiento definitivo, constancia de servicio actualizada y último comprobante de pago y antigüedad en el servicio.

El dirigente cetegista señaló que todos los trabajadores que cumpla con los requisitos serán regularizados a las categorías de Primaria y Preescolar.

También advirtió que el personal que no tenga concluida su Licenciatura de Educación indígena será promocionado en una segunda etapa, y proporcionarán las autoridades un programa de regularización de titulación a corto plazo.

La SEP hará un planteamiento para solicitar plazas docentes y administrativas de nueva creación para atender las zonas rurales e indígenas.

El cetegista añadió que se mantendrá una mesa de trabajo con la UAF de la SEP a fin de dar seguimiento a los acuerdos planteados.